Volver
Publicado 04/09/2015 15:00:00

Diputados de Educación reconocen lento avance en votación del proyecto de carrera docente

Los legisladores mantuvieron compromiso de trabajar con dedicación en torno a la propuesta legal, pero relevaron la necesidad de estudiar cada materia con seriedad y profundidad para sacar una buena ley. En este plano, llamaron al Ejecutivo a reconsiderar la calificación de urgencia y a flexibilizar algunas materias, mientras que el Gobierno dijo que se labora sobre la base de los tiempos comprometidos y anunció nuevas indicaciones que recogen los temas acordados con los parlamentarios en las últimas dos sesiones.

Los legisladores mantuvieron compromiso de trabajar con dedicación en torno a la propuesta legal, pero relevaron la necesidad de estudiar cada materia con seriedad y profundidad para sacar una buena ley. En este plano, llamaron al Ejecutivo a reconsiderar la calificación de urgencia y a flexibilizar algunas  materias, mientras que el Gobierno dijo que se labora sobre la base de los tiempos comprometidos y anunció nuevas indicaciones que recogen los temas acordados con los parlamentarios en las últimas  dos sesiones.

Un lento avance en la Comisión de Educación ha experimentado la votación en particular del proyecto (boletín 10008) que crea el sistema de desarrollo profesional docente, pese a la cantidad de sesiones empleadas a la fecha, fundamentalmente, por las contrapuestas posiciones de los legisladores respecto del texto propuesto por el Ejecutivo.

"Lo que hemos comenzado a discutir dice relación con el capítulo de mentorías y, por cierto, tenemos una diferencia de origen. Primero, porque el Ejecutivo presenta un capítulo de mentoría que es absolutamente centralista y nosotros creemos que esto debe estar en la escuela. El Ejecutivo dice que quien va a seleccionar a los mentores es el centro y nosotros creemos que debe ser la escuela", señaló la diputada DC Yasna Provoste.

La parlamentaria sostuvo que el tema de fondo es que, mientras ellos defienden la idea que en cada escuela hay buenos profesores/as que pueden realizar el trabajo de mentoría, el Ejecutivo insiste en que, para que sean mentores, los profesionales deben pasar por un curso impartido por entidades externas, lo que mantiene una lógica de negocio en la educación que es inaceptable.

Recordó, además, que en reiteradas oportunidades durante la semana pasada el Gobierno ratificó su voluntad al diálogo, por lo que estimó que en la presente discusión también debe estar presente. Por ello, la diputada Provoste consideró que el Ejecutivo debería quitarle la urgencia al proyecto, especialmente tomando en cuenta que no se ha despachado siquiera el primer artículo y, así, aprovechar el fin de semana para revisar las indicaciones parlamentarias de modo que se abra a incorporar muchas de ellas en la propuesta.

El diputado Jaime Bellolio (UDI) también reconoció que, hasta ahora, el debate ha sido un poco lento, pero recalcó que la idea es discutir y votar el proyecto con seriedad. "Por ello le hemos pedido al Gobierno que tenga la flexibilidad necesaria, lo que puede significar sacarle la urgencia y volver a reponerla después, de modo que podamos dedicarle el tiempo que sea necesario a cada uno de los artículos", acotó.

El legislador planteó que el Ejecutivo muestra un poco de improvisación o falta de sentido de la realidad de lo que significa la discusión parlamentaria y recordó que quienes más indicaciones presentaron fueron los parlamentarios de la Nueva Mayoría. "A veces nos entrabamos en discusiones porque sus propios parlamentarios hacen que se dilate la discusión, entonces, hay una probabilidad que terminemos muy tarde el miércoles o que el Gobierno tenga que flexibilizar la postura y dar una semana más para que se termine el proyecto. Yo entiendo la celeridad y la compartimos, pero eso no significa que no tengamos que avanzar con la profundidad necesaria cada uno de los artículos", remarcó.

Respecto del tema de las mentorías, coincidió en que la experiencia es un tema fundamental dentro del aula y que tienen que haber varias condiciones para que la tarea sea bien lograda, como por ejemplo, que los inducidos y sus mentores sean de la escuela, que tengan que ver con la particularidad de cada una de estas y no que venga alguien que es completamente ajeno al establecimiento, sin conocer ni al docente ni al entorno.

Además, señaló que les interesa que los cursos de perfeccionamiento que va a desarrollar el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), como las mentorías y la inducción, sean evaluadas por la Agencia de la Calidad de la Educación, dado que si fuera el Ministerio de Educación, este estaría actuado como juez y parte simultáneamente.

Gobierno

La Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, dijo no compartir una apreciación negativa respecto del avance del trámite del proyecto o del nivel de confrontación de las posiciones y destacó que prácticamente todas las indicaciones del Ejecutivo fueron aprobadas por la Comisión, constituyendo la excepción una norma que, básicamente, lo que hace es establecer el derecho de los profesores para apelar a un proceso administrativo en caso que pierdan una asignación de inducción.

Estimó que los parlamentarios han hecho aportes importantes en la mejora de la redacción y para perfeccionar algunos procesos fijados en la ley y confirmó que se presentarán nuevas indicaciones en los próximos días, en línea con lo que han planteado en la discusión los parlamentarios.

Precisó que uno de los temas comprometidos dice relación con poder darle a los establecimientos una participación más activa dentro del proceso de inducción o mentoría de los profesores principiantes. "Eso está totalmente en línea con lo que el Ejecutivo busca que ocurra en el sistema educacional y los parlamentarios han hecho buenas sugerencias en esa dirección y, por lo tanto, nos hemos comprometido para que quede explícito en el proyecto de ley el rol del establecimiento en ese proceso", puntualizó.

Respecto de la posibilidad de modificar la calificación de urgencia, destacó que se está trabajando con los plazos fijados y recordó que la Comisión acordó celebrar sesiones ordinarias y extraordinarias el lunes, martes y miércoles, contemplándose en esta última ocasión la votación hasta total despacho.

Resaltó que es preciso considerar que hay otras propuestas legales en el ámbito educacional sobre las que es preciso avanzar y que, por tanto, es importante ir dándoles el espacio suficiente.