Volver
Publicado 26/11/2015 16:00:00

Comisión de Seguridad Ciudadana conoció procedimiento y resultado tras la aplicación de la nueva Ley de Control de Armas

A la sesión programa para el pasado miércoles fueron convocados el general Director de Carabineros de Chile y el director de Movilización Nacional, quienes presentaron una positiva evaluación respecto de las modificaciones hechas a la normativa que permite el control de armas.

A la sesión programa para el pasado miércoles fueron convocados el general Director de Carabineros de Chile y el director de Movilización Nacional, quienes presentaron una positiva evaluación respecto de las modificaciones hechas a la normativa que permite el control de armas.

Como una forma de conocer los procedimientos y resultados en torno a la aplicación de la nueva Ley de Control de Armas, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados escuchó las exposiciones del General Director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos y del Director General de Movilización Nacional, general de Brigada del Ejército Esteban Guarda, quienes explicaron cómo funciona el procedimiento de incautación y destrucción de armas.

Al término de la reunión, el presidente de la Comisión, diputado Matías Walker (DC) expresó que resultó muy grato conocer la evaluación positiva que hicieron ambos organismos encargados de aplicar y hacer cumplir la Ley de Control de Armas, ahora, con las nuevas modificaciones que fueron aprobadas por el Congreso Nacional.

“Recordemos que, ahora, se puede acumular a la pena una condena por el porte ilegal de armas y eso, en términos prácticos, significa que se pueden aplicar penas privativas de libertad y prisión preventiva para todos aquellos que cometan un delito bajo utilización de porte ilegal de armas, lo que es muy importante, sobretodo cuando las encuestas muestran que han disminuido los delitos, pero ha aumentado el grado de temor de la población”, aseguró.

Asimismo, el parlamentario señaló que lo más interesante de la exposición de Carabineros fue la evaluación positiva que se hizo sobre la base de las modificaciones efectuadas a la Ley de Control de Armas y a la Campaña Entrega Tu Arma.

Por este último, el legislador destacó la iniciativa que, según afirmó, se va a renovar producto de los buenos resultados que ha tenido. “Cada vez que hay campañas de este tipo, aumenta la incautación de armas, hay un incentivo, además, porque la persona entrega el arma bajo la promesa de no recibir una sanción penal y, con eso, ha aumentado esta entrega a Carabineros”.

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson (IND) añadió que fue una buena conversación la que tuvieron con ambas instituciones, porque sirvió para determinar cuales serían buenas políticas en torno a reducir el temor que muchas veces se produce en la ciudadanía y el riesgo de que las armas puedan ser usadas para amedrentar, asaltar o cometer algún delito.

“En reuniones con el Colegio de Criminalística, ellos nos comentaron la idea de poder crear y generar un banco de huellas balísticas y, con eso, mejorar el peritaje para las policías, de tal manera de poder identificar cuando se active algún arma de fuego y, con los residuos, poder detectar inmediatamente de donde salió ese proyectil. Así que, tanto Carabineros como Movilización Nacional, nos dijeron que sería muy bien recibido, por lo que, ahora lo que faltaría es que desde el Ejecutivo hagan una iniciativa exclusiva”, concluyó el diputado.