Volver
Publicado 26/07/2016 10:00:09

Gobierno busca dar más flexibilidad al uso del espectro radioléctrico en materia de Telecomunicaciones

Cambio permitirían extender la cobertura geográfica de los servicios, mejorar la calidad de los mismos, especialmente en acceso a Internet, tanto en un aumento de las velocidades de conexión, como también en la disminución de los precios a los usuarios.

Cambio permitirían extender la cobertura geográfica de los servicios, mejorar la calidad de los mismos, especialmente en acceso a Internet, tanto en un aumento de las velocidades de conexión, como también en la disminución de los precios a los usuarios.

La Comisión de Obras Públicas de la Cámara analizó el proyecto de ley que modifica la Ley 18.168, General de Telecomunicaciones, en materia de concesiones sobre el espectro radioeléctrico, permitiendo el desarrollo de un mercado secundario (Boletín 9541).

A la sesión concurrió el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo, el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, así como Eduardo Costoya y Oscar Cabello, de la Comisión de Telecomunicaciones del Colegio de Ingenieros de Chile, además del académico de la Universidad de Chile, Roberto Muñoz.

Sobre el objetivo del proyecto, el ministro Gómez Lobo explicó que todos los servicios de telecomunciaciones requieren de espectro radioeléctrico para operar, pero que la norma actual es muy rígida, ya que las empresas no pueden arrendar o vender parte del espectro que tienen disponible y sin uso a otras que requieren aumentar el suyo.

Por ello, el proyecto presentado por el gobierno busca dar esa flexibilidad y que las empresas puedan transar este espectro, de manera que las empresas que tienen más necesidad accedan a más y mejore la calidad del servicio y bajen los precios.

"Al final lo que buscamos es que, a través del uso eficiente de este espectro, mejore la calidad de servicio y los precios para los usuarios".

Ante la opción de que sea la autoridad la que recupere y reasigne el espectro no utilizado, el ministro clarificó que es más complicado porque incluso puede darse que a una empresa no le sobre sino que le interese intercambiar con otra el espacio asignado.

Agregó que ninguna empresa que le sobre espectro lo va a declarar si sabe que se lo van a quitar y, por ello, creen que es más óptimo que sean la spropias empresas las que se pongan de acuerdo, pero con un control previo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, sobre las obligaciones y normas técnicas que se deben cumplir, y un segundo control obligatorio de la Fiscalía Nacional Económica, para asegurarse que esas transacciones no afectarán la competencia de la industria.

El diputado RD Giorgio Jackson planteó que tiene aún muchas dudas, porque no le convence la idea "de introducir más espacio de mercado al interior de un espectro que tiene un carácter público, en su esencia," y adelantó que formulará diversas preguntas en la siguiente sesión.

Por su parte, el presidente de la Comisión, diputado Felipe Letelier (PPD) sostuvo que se plantea que el tema de la competencia es clave y, que es se busca permtiir la cesión, por arriendo o venta del espectro no utilziado

Añadió que e suna discusión que recién se inicia y que retormarán con los mismos invitados las consultas que tienen los parlamenatrios, además de invitar a la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones y los representantes de la empresa WOM.

Qué es el espectro radioléctrico

El espectro radioeléctrico se encuentra asociado a las comunicaciones inalámbricas y puede ser entendido como el medio en el que se propagan las ondas electromagnéticas que son empleadas en dicho tipo de comunicaciones para transmitir información (datos, imágenes, voz, sonido, etc.).

La concesión para su uso por parte de las empresas es otorgada por la autoridad administrativa correspondiente (Subtel). Pero, actualmente, el marco regulatorio solo permite transferir una concesipón de manera completa, previa aurtorización de la Subtel, fórmula utilizada por nuevas empresas de telecomunciaciones que han ingresado al mercado nacional.

Sin embargo, la norma también permite que un tercero pueda hacer uso del espectro radioeléctrico, a través del uso de medios y redes que pertenezcan a titulares de una concesión, previamente autorizados por la Subtel.

Esta ambigüedad, señala lel gobierno ha impedido el desarrollo de un “mercado secundario de espectro radioeléctrico”, donde se puedan transar bloques más pequeños de uso sobre las bandas de frecuencia que actualmente detentan.

La modificación planteada, de esta forma, permitiría extender la cobertura geográfica de los servicios y mejorar la calidad de los mismos, especialmente en acceso a Internet, que se exprese tanto en un aumento de las velocidades de conexión, como también en la disminución de los precios a los usuarios, reduciendo con ello la brecha digital aún existente, especialmente en zonas rurales y menos pobladas del país, y mejorando las condiciones de competencia en este mercado.