Volver
Publicado 27/10/2016 14:00:37

Proyecto que eleva monto de las pensiones solidarias fue despachado de la Comisión de Hacienda

La iniciativa, que para a la Sala, considera un mayor gasto fiscal para el año 2017 que alcanza los $135.108 millones. Con la aplicación de estea alza se espera beneficiar a 1.357.476 pensionados.

La iniciativa, que para a la Sala, considera un mayor gasto fiscal para el año 2017 que alcanza los $135.108 millones. Con la aplicación de estea alza se espera beneficiar a 1.357.476 pensionados.

En condiciones de ser visto por la Sala de la Cámara de Diputados quedó esta mañana el proyecto (boletín 10940) que realiza un reajuste extraordinario de un 10% a las pensiones básicas solidarias, luego que la Comisión de Hacienda diera su aprobación al texto legal, en los mismos términos que lo propuesto por el Ejecutivo.

En la sesión, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que la iniciativa tuvo su base en la propuesta planteada por la Comisión Asesora en esta materia que llamó a aumentar el monto de la Pensión Básica Solidara (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), en un 20%. "Este proyecto de ley busca avanzar en dicha dirección de acuerdo a la disponibilidad de recursos", puntualizó.

Recordó que la reforma previsional de 2008 otorga dos tipos de beneficios a quienes cumplen los requisitos: la PBS, que equivale hoy a $93.543, tanto de vejez como de invalidez y que beneficia a quienes nunca cotizaron; y el Aporte Previsional Solidario (APS), que se otorga a aquellas personas con pensiones inferiores a la PMAS (es de $304.062), en el caso de vejez y a pensiones inferiores a la PBS en el caso de invalidez.

Informó, además, que, al 31 de agosto de 2016, existen 580.933 beneficiarios de PBS y 776.543 de APS, sumando un total de 1.357.476 beneficiarios del pilar solidario.

Indicó que el proyecto de ley establece un reajuste extraordinario de un 10% al monto de la PBS de Vejez, a partir del 1 de enero de 2017. Acotó que, al reajustar este pilar, automáticamente, por ser del mismo monto, se reajustará la PBS de Invalidez.

Asimismo, agregó, se recalcularán y aumentarán los Aportes Previsionales Solidarios y se establecerá que el reajuste extraordinario propuesto en el proyecto es sin perjuicio del reajuste ordinario que se otorga anualmente por variación del IPC, el cual se mantendrá en los mismos términos y fechas actuales (julio).

Alertó que, para la aplicación del reajuste regular que se hará en 2017, se establecen algunas reglas especiales:

1. Para efectos del cálculo en la variación del Índice de Precios al Consumidor, se considerará como último reajuste concedido aquél efectuado en el año 2016.
2. Obtenido el porcentaje de reajuste correspondiente, este se aplicará sobre el monto que haya resultado de la aplicación del reajuste extraordinario.
3. Se fija de manera permanente la regla de cálculo del Aporte Previsional Solidario de Vejez, determinada al momento del acceso al beneficio, de modo de garantizar que producto de los reajustes de parámetros no se modifique la regla de cálculo, evitando así que algunos beneficiarios pudieran ver disminuidos los montos de sus aportes previsionales solidarios.

El Secretario de Estado detalló también que el mayor gasto fiscal asociado a este proyecto de ley alcanza los $135.108 millones para el año 2017, que se financiará con cargo a la Partida Presupuestaria del Tesoro Público de la Ley de Presupuestos del Sector Público de dicho año.

Complementando la presentación de Rodrigo Valdés, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, explicó que existe urgencia por sacar pronto esta ley del Parlamento, ya que los montos implicados están incluidos en la Ley de Presupuesto en trámite y que la idea es poder empezar a entregar el beneficio el 1 de enero de 2017.

Votación y reacciones

El proyecto fue valorado por todos los sectores, en particular por los legisladores de la Nueva Mayoría, que reconocieron el esfuerzo por mejorar las condiciones de los adultos mayores más vulnerables.

"Para nuestra bancada es muy importante el reajuste de10% de las pensiones básicas solidarias y del aporte previsional solidario. Nosotros, como bancada, hemos sostenido que el mejoramiento de las pensiones debe ser prioridad 1, 2 y 3 de este Parlamento, por eso que nos hemos alegrado que se haya despachado en tan breve plazo un proyecto que los adultos mayores más vulnerables de nuestro país esperan con ansias", resaltó el diputado Fuad Chahin (DC), al término de la sesión.

En la oposición se reconoció que la propuesta legal va en la línea adecuada, sin embargo, la estimaron insuficiente y apelaron a un mayor esfuerzo fiscal en la materia, conforme a una propuesta presentada hace un tiempo atrás por el sector.

"Obviamente diez mil pesos es positivo para cualquier persona que recibe la PBS, pero está años luz de ser suficiente. Nuestra propuesta, presentada antes que la Presidenta planteara este reajuste de 10%, llamaba a un alza del 30%, de modo que se llegara a los 120 mil pesos, lo que iba a implicar un gasto para el Estado de cerca de 700 millones de dólares, que buscando eficiencia y reasignando recursos, se podría lograr", precisó el diputado Felipe De Mussy.

Sostuvo que todos están porque la pensión básica solidaria aumente y remarcó que la idea es que el Estado se ponga una mano en el corazón y se meta la otra en el bolsillo. Así, agregó, el proyecto aparece como muy mínimo para lo que se requiere, al tiempo que tampoco se avanza en un aumento del margen de cobertura de la APS, lo que implica no premiar a los que tuvieron cotizaciones y hoy tienen pensiones bajas.

En este marco, la idea de legislar fue aprobada por la unanimidad de los diputados presentes, pero el articulado solo contó con la aprobación de los legisladores de la Nueva Mayoría. La oposición votó en contra de los dos artículos permanentes y de los dos transitorios.