Volver
Publicado 13/09/2017 15:30:48

Comisión de Agricultura analizó las complejidades del mercado de la leche

Durante la sesión, los diputados manifestaron preocupación por lo que dijeron es una distorsión grave del mercado lechero, producto de la posición que hoy asume la industria.

Durante la sesión, los diputados manifestaron preocupación por lo que dijeron es una distorsión grave del mercado lechero, producto de la posición que hoy asume la industria.

Para analizar las adversas condiciones que enfrenta en la actualidad el mercado de la leche, la Comisión de Agricultura recibió al Ministro del ramo, Carlos Furche, a la directora de ODEPA, Claudia Carbonell, y a representantes del sector lechero de todo el país.

En la oportunidad, el Secretario de Estado reconoció la situación por la que atraviesa el sector productivo de la leche y aseguró que, si bien la situación es compleja, desde el punto de vista de la articulación de la cadena, donde el punto clave es la relación entre los productores y la industria procesadora, todo indica que este año el sector lechero cerrará con un aumento cercano al 5%, lo que, afirmó, no ocurría hace varios años.

“Las políticas públicas se concentran en apoyar el desarrollo de la productividad, a través de los programas de recursos para riegos, recursos para el mejoramiento de suelos y apertura de mercados. Hemos discutido ahora si cabe alguna medida de defensa comercial, pero eso lo tienen que presentar los productores a la Comisión Nacional de Distorsión, sin embargo, nosotros le hemos ofrecido todo nuestro apoyo con información y respaldo técnico”, señaló.

Distorsión en el mercado de la leche

El presidente de la Comisión, diputado Iván Flores (DC), manifestó preocupación por lo que está consumiendo la ciudadanía, principalmente los niños y adolescentes y señaló que la instancia procurará que se etiquete todo producto lácteo de la industria chilena, con el propósito de saber si lo que se está tomando es leche o algo blanco que tiene agua y una materia seca.

“Todos los miembros de la Comisión compartimos la preocupación por la misma lectura que hacen los productores. Esto no es parte de un ciclo de altos y bajos en el mercado de la leche, lo que tenemos aquí es una distorsión grave del mercado de la leche producto de la posición que hoy día asume la industria, excepto la empresa Colun (…), que es una empresa que va exportando y moviendo la industria láctea con sus productores, es una cooperativa cerrada, entonces el problema no lo tienen los productores socios de esta, sino que el 65% de la leche que ingresa a otra industria”, argumentó.

Desde el sector lechero, el presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, se refirió a las complejidades por la que atraviesa la producción y explicó que esta está disminuyendo, debido a que hay una masa ganadera que está cayendo constantemente y donde no se ven posibilidades reales de poder recuperarla.

“Estamos convencidos en que unirnos y trabajar como cadena es el único camino para poder resaltar y recuperar el sector productivo lácteo en Chile. Esperamos que esto se concrete, ya que el Ministro dijo que iba a citar a la mesa lechera y ahí esperamos empezar de una vez por todas a resolver nuestras diferencias y trabajar como cadena”, afirmó.

La Comisión, en tanto, entregó apoyo a los productores para que se establezca una salvaguardia y llamó al gobierno a poner medidas de protección a la producción nacional de leche.