Volver
Publicado 22/03/2018 12:27:34

Comisión de Agricultura tomó acuerdos sobre prioridades para este período

El grupo parlamentario tuvo la posibilidad de conversar sobre la futura agenda legislativa que esperan tratar, repasando los asuntos más urgentes para planteárselos al ministro de esta asignatura, en una futura sesión.

El grupo parlamentario tuvo la posibilidad de conversar sobre la futura agenda legislativa que esperan tratar, repasando los asuntos más urgentes para planteárselos al ministro de esta asignatura, en una futura sesión.

Tomar acuerdos y oficiar sobre cómo sesionarán en este periodo fue la tónica de la Comisión de Agricultura, que recibió al asesor del Ministro de la Cartera, Andrés Meneses, en una instancia donde se enumeraron los principales temas que esperan tocar con el Ministro a futuro.
En la oportunidad, surgieron materias que han venido trabajando en los periodos anteriores y que son de gran preocupación para los parlamentarios, como es la creación de la nueva Conaf, las reformas al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el problema del sector lechero, entre otros.
Tras la sesión, la presidenta de la comisión, Alejandra Sepúlveda (FRVS), valoró el trabajo realizado, indicando que “tuvimos la posibilidad de revisar los temas que desde el punto de vista territorial y sectorial se quieren colocar, así como la impronta que quiere poner cada diputado de la comisión”, agregando que “la idea es que cuando el Ministro venga, tenga claridad de los temas que podemos tratar y pueda venir con los directores nacionales de Indap, Conaf, SAG y esto permita entregarles especificidad”.
Por su parte, el diputado Ramón Barros (UDI), integrante de la Comisión, también se mostró conforme del trabajo realizado e indicó que esperan reunirse prontamente con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, para conocer la visión y el énfasis que el nuevo gobierno espera darle a su programa agrícola, destacando también los temas que, a su juicio, son sumamente importantes de tratar.
“Tenemos inquietud en el proyecto de Ley de Modificación del Código de Aguas (…), también en el proyecto de la nueva Conaf, que ya fue tramitado por esta Cámara (…), así como un sinnúmero de otros temas que tienen dicen relación con el SAG, el maíz, el trigo, la participación de los nuevos agricultores. Todo eso lo vamos a ir dilucidando con el ministro en la medida que venga y podamos tener una conversación franca y para ponernos a disposición de la agenda que tenga el gobierno”, agregó el diputado Barros.
Además de los temas mencionados, la Comisión espera concretar mejoras en materias como la agroecología, bienestar animal, la recuperación de suelos y la generación de convenios con el Ministerio de Obras Públicas para mejorar la conectividad en caminos de traslado de producciónagrícola.