Volver
Publicado 12/05/2009 12:50:07

Ministra pidió acelerar institucionalidad ambiental para evitar instalación de proyectos como Los Robles y Alto Maipo

La Ministra Presidenta de la Comisión Nacional del Medioambiente, Ana Lya Uriarte, manifestó la necesidad de avanzar en la nueva institucionalidad para evitar que proyectos energéticos que no cumplen con las resoluciones ambientales adecuadas se instalen en nuestro país sin mayor fiscalización.

La Ministra Presidenta de la Comisión Nacional del Medioambiente, Ana Lya Uriarte, manifestó la necesidad de avanzar en la nueva institucionalidad para evitar que proyectos energéticos que no cumplen con las resoluciones ambientales adecuadas se instalen en nuestro país sin mayor fiscalización.

Los aportes de la Ministra fueron entregados ayer durante la sesión de la Comisión de Recursos Naturales realizada en la sede del Congreso en Santiago, en donde se continuó con la investigación acerca de las posibles irregularidades con las que se aprobó la instalación de dichos proyectos, por parte de las autoridades competentes.

Los principales problemas que se señalan ante la instalación de la Central Termoeléctrica Los Robles en la comuna de Constitución y de la Central Hidroeléctrica de Alto Maipo, en la Región Metropolitana, tienen que ver con una serie de cuestionamientos de parte de la comunidad respecto al impacto medioambiental y a los peligros por la disminución de la dotación de agua potable de la ciudad de Santiago.

Al respecto, la Ministra Uriarte señaló que “en la aprobación de ambos proyectos surge a cada paso y en cada una de las intervenciones algo que resulta evidente para todo nuestro país y que es la necesidad urgente de avanzar hacia el fortalecimiento de los temas medioambientales, porque realmente eso es lo que convoca y lo que mueve a estos diputados y a los ciudadanos”.

“Los ejemplos abundan para demostrar la necesidad que existe en nuestro país de tener una Superintendencia fuerte, con herramientas y que le de la tranquilidad a nuestros ciudadanos de que el Estado se puede parar de igual a igual con cualquier titular de proyecto publico o privado”, agregó la Ministra.

Por su parte, el diputado RN y presidente de la comisión, Roberto Sepúlveda, fue enfático en sostener que pese a la necesidad de contar con esta nueva institucionalidad, “a nosotros nos gustaría que la Directora de CONAF pudiera responder por qué razón ella presionó a la Directora Regional Metropolitana para que permitiera y cambiara una situación que legalmente no es posible y finalmente, se permitiera a la empresa sacar adelante su proyecto Alto Maipo”.

Junto con ello, el parlamentario destacó la importancia de que la comunidad participe en este tipo de decisiones y que ya que actualmente esta participación es más bien simbólica. “Como representantes de la ciudadanía nosotros tenemos la obligación de que haya transparencia en los servicios públicos y especialmente que se respete la institucionalidad ambiental y a la ciudadanía y creemos que eso no se ha respetado”.

En tanto, el diputado DC, Patricio Vallespín coincidió con lo expresado por la Ministra y dijo que “la Superintendencia es lo único que nos va a permitir que estas personas que vienen a la comisión cuando los hechos ya están consumados, porque los proyectos ya están aprobados, puedan estar resguardadas a futuro, por eso yo creo que lo fundamental es pensar hacia adelante”.

Finalmente, el legislador hizo un llamado a la población para no hacerse falsas expectativas. “Siempre hemos sido muy sinceros y hemos dicho que no porque este tema se toque en la Comisión se va a parar o se va a decir que los proyectos son ilegales, la verdad de las cosas es que nosotros como comisión investigadora solo podemos ver si hay irregularidades en el proceso”.

Martes 12 de mayo de 2009