Publicado 03/06/2009 15:53:51

Comisión de Educación actuará de garante en negociaciones por Bono SAE

La instancia parlamentaria, que preside el diputado Sergio Bobadilla (UDI), se reunirá mañana a las 16:00 horas en Santiago, junto al Colegio de Profesores y a la Asociación Chilena de Municipalidades, para garantizar que se cumplan los acuerdos alcanzados en torno al pago del bono SAE, a la espera que la Contraloría defina la fórmula de cálculo para su entrega.

La instancia parlamentaria se reunió esta mañana en Valparaíso con la Ministra de Educación, Mónica Jiménez. En la sesión se explicó que pese a que los recursos para el pago del bono ya están disponibles, no hay acuerdo respecto a la fórmula de cálculo, pues existen tres propuestas distintas (del Gobierno, de las municipalidades y de los profesores).

Por ello, la Contraloría General de la República se encuentra dirimiendo estas diferencias, que han retrasado más aun el pago del bono, y la resolución podría ser entregada entre hoy y mañana, según informó la Ministra.

La Secretaria de Estado resaltó la voluntad de la Comisión de Educación para actuar como mediadores en este conflicto. “Lo que ellos quieren, a través de su responsabilidad fiscalizadora, es garantizarle a los profesores y a la ciudadanía de que los acuerdos a los cuales lleguemos se van a cumplir”, explicó.

Por su parte, el diputado Sergio Bobadilla indicó que conversaron en el transcurso de la mañana con el Colegio de Profesores. “Ellos también están dispuestos a aceptar nuestra participación como Comisión en la búsqueda de una solución a este conflicto que debe terminar a la brevedad posible”.

Agregó el parlamentario que “este ha sido un acuerdo unánime de la Comisión a la cual yo represento, que mañana nos vamos a constituir en Santiago (en la sede del Congreso) y vamos a recibir al Colegio de Profesores y por cierto también a la Asociación Chilena de Municipalidades a quienes vamos a invitar, para que ojalá el día de mañana este problema empiece a terminar, porque quienes están pagando las consecuencias de esta paralización sin duda que son nuestros alumnos”.

La Ministra Jiménez, sin embargo, no descartó que el conflicto termine antes. “Yo espero que en el día de hoy o de mañana, esto tiene que estar resuelto. Una vez que el Contralor determine cuál es la forma de cálculo, debería procederse a pagar, de acuerdo a esa fórmula de cálculo”.

Recordó que los dineros ya están en 219 municipios, mientras que las municipalidades restantes sólo deben solicitar el dinero de los fondos de gestión, para que se les entreguen. “Por lo tanto, problemas económicos no hay, el único tema en que estamos ahora parados, es en el tema de la fórmula de cálculo”.

Mónica Jiménez reiteró que están los dineros y que una vez que esté la fórmula de cálculo, “se les va a pagar de acuerdo a la fórmula de cálculo, y el Gobierno siempre mantiene sus compromisos. Hay un acuerdo firmado con los municipios, con el Colegio de Profesores, y que yo sepa desde ahí no nos hemos salido”.

Por su parte, el diputado Sergio Bobadilla recordó que el pago de lo adeudado no se realizará de una sola vez. “Las fórmulas que se están buscando son por cierto en cuotas, pero en lo posible traspasar lo menos posible para el próximo año”, indicó.

Recursos del 2% constitucional

En tanto, el diputado Carlos Olivares (PRI), propuso que los recursos necesarios para zanjar definitivamente este tema, sean obtenidos a través del 2% constitucional del que dispone la Presidenta de la República para enfrentar gastos que no hayan sido autorizados por ley.

“Constitucionalmente esto se puede hacer. De lo contrario, tendríamos que aprobar una ley. Eso es engorroso. Aquí hay problema de dinero, no está sobrando la plata. El fondo total para gestión son $40 mil millones que les quedan, por lo tanto no se alcanza a cubrir lo que se necesita para resolver este problema”, indicó el parlamentario, quien recordó que la deuda asciende a $53 mil millones.

Recordó que “actualmente el Transantiago está usando la mitad de este 2%, y yo creo que tenemos los recursos para resolver de inmediato el problema. Faltaría hacer un buen cálculo de lo que se debe pagar a los profesores y mediante la firma de la Presidenta y de los Ministros, resolvemos el problema”.

El diputado Olivares señaló que conversó de esta propuesta con el Colegio de Profesores y con la Ministra de Educación, quien quedó de analizarlo.

Miércoles 3 de junio de 2009