Volver
Publicado 03/08/2009 10:45:57

Comisión de Trabajo aprobó proyecto que establece derechos de los trabajadores frente a la quiebra de la empresa

La instancia parlamentaria despachó esta iniciativa que busca establecer una causal de despido por necesidad de la empresa debido a la quiebra, lo que permite que los trabajadores queden protegidos con algún tipo de indemnización.

La instancia parlamentaria despachó esta iniciativa que busca establecer una causal de despido por necesidad de la empresa debido a la quiebra, lo que permite que los trabajadores queden protegidos con algún tipo de indemnización.

El proyecto (boletín 6164) señala que en caso de quiebra, algunas empresas no pagan las indemnizaciones por años de servicio a sus empleados, argumentando que son "caso fortuito o de fuerza mayor". De esta manera, con esta iniciativa se pretende terminar con esta práctica.

La diputada DC y presidenta de la Comisión, Carolina Goic, explicó que “este proyecto lo que busca es perfeccionar la legislación en el caso de quiebra, resguardando básicamente el derecho de los trabajadores a poder acceder a su remuneraciones y a las indemnizaciones que tendrían lugar si no se hubiese producido por quiebra el término de la empresa o de la relación laboral”.

“Lo que hemos establecido en este proyecto de ley, es que el motivo por el cual termina la relación laboral son necesidades de la empresa por quiebra y eso da derecho a la indemnización sustitutiva del aviso previo, es decir esto garantiza para los trabajadores, 30 días más de remuneraciones”, señaló la parlamentaria.

La diputada Goic informó además, que durante la discusión del proyecto se estableció un tope respecto de la indemnización que se entregará, determinando finalmente que este será el ingreso mínimo remuneracional, que es el que se reajusta año a año en el Congreso, estipulando además, que pese a que el límite de indemnización para la Ley de Quiebra era de 10 años de servicio, en este caso será equiparado a los 11 años, tal como es el regimen indemnizatorio que hoy en día está vigente.

Finalmente la diputada, quien además será quien informe el texto legal en la Sala, dijo que “nos parece que el haber tramitado este proyecto es un aporte que hacemos como Comisión de Trabajo en tiempos de crisis, en donde hemos visto que han aumentado la cantidad de trabajadores que han quedado sin su empleo por la quiebra de su empresa”.

Lunes 3 de agosto de 2009