Volver
Publicado 10/09/2009 15:35:53

Discuten medidas para disminuir los retrasos en el pago de las licencias médicas y la atención del COMPIN

El tema fue discutido en la Comisión de Superación de la Pobreza, donde se concluyó que se debería presentar un proyecto de ley que sancione la emisión de licencias médicas fraudulentas, implementar las licencias electrónicas e incentivar que el COMPIN entregue el subsidio en un plazo máximo de 30 días.

El tema fue discutido en la Comisión de Superación de la Pobreza, donde se concluyó que se debería presentar un proyecto de ley que sancione la emisión de licencias médicas fraudulentas, implementar las licencias electrónicas e incentivar que el COMPIN entregue el subsidio en un plazo máximo de 30 días.

La instancia que preside el diputado Roberto Delmastro (RN), analizó este tema considerando el hecho de que en Chile ya son 4 millones 500 mil los cotizantes de salud y que el año 2008 se presentaron 4 millones de licencias médicas, lo que influye en la preocupación de los parlamentarios por mejorar el pago oportuno del subsidio por incapacidad laboral.

El diputado Delmastro sostuvo que acá se produce un problema burocrático que se debe corregir, a lo que se suma la gran producción de licencias médicas fraudulentas, lo que repercute en las personas que verdaderamente requieren el pago de sus licencias. “Debido a esto, trancan el sistema y no reciben su pago hasta por 90 días y eso significa muchos problemas para la gente de escasos recursos”, recalcó.

A la sesión asistió la Encargada Nacional de la Comisión Médica Preventiva e Invalidez (COMPIN), Genoveva Silva, quien sostuvo que los problemas del COMPIN y los retrasos en el pago de licencias se deben también “al aumento sostenido de licencias médicas, de casi un 350% entre el año 2000 y 2009 y a su vez, han aumentado los reclamos contra las Isapres, en un orden del 180% y ese aumento no es equivalente con el aumento en recurso humano”.

Debido a estos problemas, el diputado Delmastro dijo que se concluyó en la sesión la necesidad de tomar ciertas medidas para mejorar el sistema y explicó que “primero que nada, queremos presentar un proyecto que va a sancionar a los médicos que den licencias medicas fraudulentas, porque este es un negocio que produce un perjuicio tremendo al sistema, que significa entre 60 y 80 millones de dólares al año y repercute en los trabajadores finalmente”.

Informatización del COMPIN

El parlamentario detalló además, que se buscará formalizar un compromiso con las autoridades respectivas para bajar lo más posible el curso de los pagos de las licencias médicas y también se apoyará la implementación de las licencias médicas electrónicas, con lo que se busca evitar los fraudes y agilizar el proceso.

Al respecto, Genoveva Silva dijo que COMPIN está viviendo un proceso de modernización, en el que las tecnologías y la comunicación van en directa relación con la mejora de la atención al usuario. “Estamos con un proyecto de informatización de todos los otros trámites de COMPIN y dentro de esta modernización tecnológica está el proyecto de la licencia médica electrónica”, agregó.

Finalmente, la Comisión acordó enviar un oficio a Genoveva Silva y Álvaro Elizalde, Superintendente de Seguridad Social, para que manifiesten por escrito lo que se planteó en la sesión y hagan algunas sugerencias con respecto al tema presupuestario, el cual según Silva, “es necesario para poder avanzar en los procesos de modernización”.

Jueves 10 de septiembre de 2009