Volver
Publicado 14/09/2009 15:18:27

Diputado Esteban Valenzuela celebra adopción de norma japonesa para televisión digital

El diputado independiente Esteban Valenzuela, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, celebró la decisión del Gobierno de adoptar la norma ISDB creada por Japón para el desarrollo de la televisión digital en Chile.

El diputado independiente Esteban Valenzuela, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, celebró la decisión del Gobierno de adoptar la norma ISDB creada por Japón para el desarrollo de la televisión digital en Chile.

“Qué bueno que la Presidenta haya tomado una resolución y lo importante es poder clarificar y que se den a conocer fundadamente las razones”, sostuvo el legislador.

“La verdad que las tres normas de televisión digital tienden a su objetivo, pero habían algunos matices en la europea que facilitaba una mayor existencia de pluralidad de canales; al parecer, la norma norteamericana tenía la ventaja de tener una mayor pluralidad en los recursos y menor costo en los aparatos en el período de transición cuando la gente tiene que adaptarse a la televisión digital, pero la norma japonesa según algunos estudios que se conocieron, tenía la ventaja de ser más adecuada para una geografía como la nuestra por sus complejidades y facilitaba la transportabilidad, es decir, lo que se llama la televisión de celulares y móviles, para vehículos”, añadió.

El diputado Valenzuela agregó que “por lo tanto, como Chile está entrando tarde a la televisión digital, pareciera que adoptar esta norma era la más adecuada, además de la ventaja que la adoptaron Argentina y Brasil también”.

El parlamentario dijo asimismo que lo fundamental viene ahora: “Este es un paso muy importante con la definición de la norma, pero lo clave es saber qué va a pasar con otros aspectos que asegure la televisión digital”.

Por ello, manifestó que “hay que seguir el debate, esperamos que el Ministro Cortázar nos escuche a quienes realmente hemos estado abogando por un estado legal donde se asegure de competencias, se asegure de incentivos a la televisión comunitaria, regional, cultural y educativa”.

Puntualizó que debe tratarse de “incentivos reales, donde se disponga de un financiamiento estable y que no dependa del gobierno de turno (...) Que no sólo los sectores de clase media alta -que tienen acceso a cable- tengan la oportunidad de cambiarse de canal y ver programas culturales, artísticos, educativos, etc. Esa es la batalla que viene ahora, estudiar este nuevo espacio y ver con qué recursos se puede asegurar una mejor televisión abierta”.

Lunes 14 de septiembre de 2009