Volver
Publicado 05/11/2009 17:36:39

Proyecto sobre donación universal de órganos fue aprobado en la Comisión de Salud

El texto dispone que todos los chilenos mayores de 18 años serán donantes. Quienes no deseen serlo, podrán manifestarlo a través de un documento por escrito o su familia podrá comprobar la voluntad contraria del fallecido expresada en vida.

El texto dispone que todos los chilenos mayores de 18 años serán donantes. Quienes no deseen serlo, podrán manifestarlo a través de un documento por escrito o su familia podrá comprobar la voluntad contraria del fallecido expresada en vida.

El texto legal (boletín 4999) regula quiénes y cómo pueden ser donantes y la forma en que pueden manifestar su voluntad, estableciendo que todos los carnés de identidad y las licencias de conducir deberán incorporar esta decisión. Asimismo, se sanciona la comercialización de órganos y se respeta el principio de confidencialidad del paciente donante.

Tras la aprobación del proyecto, el diputado Marco Antonio Núñez (PPD), presidente de la Comisión de Salud, destacó que “hemos cumplido con nuestro compromiso de aprobar con celeridad la ley de donación de órganos y trasplantes, por lo que el próximo miércoles con urgencia se verá en la Sala y en caso de ser aprobado, la donación universal va a ser realidad en 90 días más”.

El parlamentario además hizo un reconocimiento a la familia de Felipe Cruzat, el menor de 11 años que falleció a la espera de un transplante, y a todos quienes han fallecido por esta causa. “Lo importante es que se ha dado un paso muy importante para cambiar la legislación que impedía que existieran las mejores condiciones para que niños y adultos que requieren un órgano para vivir lo reciban de manera oportuna”, añadió.

En tanto, el diputado Francisco Chahuán (RN), quien informará el texto legal en la Sala, dijo que esta iniciativa cambia el paradigma respecto a la donación de órganos en nuestro país y explicó que de ahora en adelante todos los chilenos mayores de 18 años serán donantes por el sólo ministerio de la ley.

Asimismo sostuvo que “si alguien quiere finalmente negarse a este efecto podrá decirlo por los medios que hoy día existen, básicamente concurriendo o dejando esa voluntad por escrito. En segundo lugar, establece un orden de prelación en el caso que algún pariente de alguna manera sostenga que el donante habría manifestado algún tipo de voluntad en sentido contrario”.

Junto con ello, aclaró que el proyecto manifiesta la posibilidad de establecer, por ejemplo, la confidencialidad respecto de la identidad del donante; también se sanciona drásticamente el comercio de órganos, punto que se encontraba con un vacío legal y se establece la posibilidad de la donación de órganos entre personas vivas.

En cuanto a la posibilidad de que al momento de la muerte, un familiar se niegue a la donación, pese a que la persona fallecida haya expresado su voluntad en vida de ser donante, el diputado Chahuán señaló que “acá se tiene que respetar la voluntad del donante salvo que en definitiva, haya constancia de alguno de los órdenes de prelación que fija la misma ley”.

El Ministro de Salud, Álvaro Erazo, dijo que al tema de la donación de órganos se le ha dado el sentido de una política pública que ha puesto en el centro la donación universal con todas las salvaguardas que debe tener. “La experiencia internacional nos ha demostrado que este modelo puede ser perfectamente aplicado en Chile”, recalcó.

Finalmente, aclaró que si bien es un gran avance, éste no puede solucionar el problema de la carencia de órganos por sí sólo, “en la medida que como sociedad tenemos que ir sensibilizando a nuestra población para que sea donante y se informe adecuadamente y que por sobre todo, el sistema de salud esté preparado ante la eventualidad de un transplante”.

Jueves 5 de noviembre de 2009