Volver
Publicado 05/05/2010 10:08:19

Comunidades agrícolas de pequeños productores podrán inscribir derechos de aguas

La propuesta está contemplada en un proyecto de ley que fuera despachado hoy por la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

La propuesta está contemplada en un proyecto de ley que fuera despachado hoy por la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Resolviendo una omisión presentada en una ley ya vigente este año, la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular una iniciativa que permite a las comunidades agrícolas de pequeños productores poder inscribir derechos de aguas.

Según explicó el nuevo titular de la Dirección de Aguas, Matías Desmadryl, el beneficio puntual de esta iniciativa es que las comunidades agrícolas puedan regularizar un derecho de aprovechamiento de agua en virtud de la modificación que se hizo en el año 2005 de este Código y que, por una omisión en una reforma posterior, quedaron fuera de esa garantía.

Informó que son del orden de 57 las comunidades agrícolas favorecidas con este proyecto que se concentran principalmente en la Cuarta Región.

El presidente de la comisión, diputado UDI Ramón Barros, destacó el amplio consenso que generó entre los diputados esta propuesta, la cual fue gestada en la administración de Michelle Bachelet y acogida por el gobierno de Sebastián Piñera. Recalcó que la iniciativa fue despachada de la instancia por unanimidad y que quedó en condiciones de ser vista por la Sala.

La diputada PPD Adriana Muñoz, representante de la Región de Coquimbo, recordó que en diciembre del año 2009 se promulgó una ley que buscó corregir una distorsión a una reforma impulsada en 2005 al Código de Aguas que pretendió solucionar los problemas de inscripción de los pequeños productores agrícolas.

“Al no tener regularizada su situación, no podían optar a los programas de subsidio del Estado, sin embargo, al entrada en vigencia de la ley se presentaron alrededor de 51 mil 600 solicitudes de constitución de derecho de aprovechamiento de agua a lo largo de todo el país, muchos de los cuales, la gran mayoría, no correspondía a pequeños agricultores sino que a medianas y grandes empresas que abusaron de este artículo como un procedimiento simplificado para regularizar usos anteriores”, puntualizó.

En tal sentido, explicó, la precisión realizada en 2009 limitó el beneficio, pero por una omisión se dejó fuera a las comunidades agrícolas, que son una forma de tenencia comunitaria de la tierra.