Volver
Publicado 26/05/2010 9:44:31

Instan al Ejecutivo a acelerar respuesta para aplicación de Convención de Especies Amenazadas

El gobierno estudia a través de un equipo interministerial la introducción de algunas modificaciones al texto que ingresara a trámite legislativo en marzo de 2010.

El gobierno estudia a través de un equipo interministerial la introducción de algunas modificaciones al texto que ingresara a trámite legislativo en marzo de 2010.

Amplio consenso hubo entre los diputados de la comisión de Agricultura para instar al gobierno a acelerar su respuesta en torno a la forma en la cual va a abordar el proyecto que permite la aplicación en el país de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestre (CITES).

Según explicó el presidente de la instancia, diputado UDI Ramón Barros, habían algunas discrepancias al interior del Ejecutivo respecto de las normas contenidas en esta iniciativa (boletín N° 6829-01) que ingresó a trámite legislativo el 8 de marzo de 2010.

El legislador informó que los distintos ministerios involucrados en este tema (Relaciones Exteriores, Economía y Agricultura) han constituido una mesa de trabajo con la idea de concordar algunas indicaciones al proyecto. “Nos pidieron un plazo de tres meses, pero nosotros creemos que ojala en el plazo del próximo mes pudiera estar concluido, en orden a poder hacer cumplir ciertos compromisos que el país ha adquirido en estas materias”, enfatizó.

ANTECEDENTES
La Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) fue suscrita en Washington el 3 de Marzo de 1973, fue ratificada por nuestro país el 14 de febrero de 1975, aprobada por Decreto Ley N° 873, publicado en el Diario Oficial con fecha 28 de enero de 1975.

Posteriormente, fue promulgada a través del Decreto Supremo Nº 141, de 1975, del ministerio de RR.EE., publicado en el Diario Oficial con fecha 25 de marzo del mismo año, constituyendo un Acuerdo Internacional plenamente vigente para Chile.

Esta convención, de la cual son parte la mayoría de los países del mundo, constituye uno de los acuerdos multinacionales más antiguos e importantes en materia de protección de fauna y flora silvestre, surgiendo como respuesta ante el importante deterioro que las especies sufrían producto de la caza y el comercio internacional.

El proyecto en análisis en la comisión de Agricultura contempla las adecuaciones de la legislación nacional que permiten dar cumplimiento a la normativa CITES, estableciendo, en primer lugar, las funciones y atribuciones que tendrán las Autoridades Administrativas, Científicas y de Observancia.

Luego, se establece una regla estricta en relación a que sólo se permitirá el comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres cuando se cumplan las condiciones establecidas en la Convención en relación a cada uno de sus Apéndices y la obligación del poseedor o tenedor de especímenes CITES de acreditar su legítimo origen y/o procedencia.

También se avanza en determinar el procedimiento administrativo y las sanciones en caso de infracciones a lo dispuesto en la Convención y la ley; se prevé el destino de los distintos especimenes, partes o productos derivados de las especies CITES en caso de incautación o comiso; se tipifica el delito de comercio ilegal de especímenes, partes, productos o derivados de las especies o subespecies listadas.