Volver
Publicado 02/08/2010 14:27:14

Diputados de Comisión de Derechos Humanos solidarizan con cubanos presos en Estados Unidos

Los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Sergio Aguiló (PS), en rueda de prensa junto a la hermana de uno de los presos, anunciaron gestiones ante la embajada estadounidense para pedir que se deje en libertad a los cinco condenados por presunto espionaje.

Los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Sergio Aguiló (PS), en rueda de prensa junto a la hermana de uno de los presos, anunciaron gestiones ante la embajada estadounidense para pedir que se deje en libertad a los cinco condenados por presunto espionaje.

Los dos parlamentarios ofrecieron este lunes, en la sede de la Cámara de Diputados en Santiago, una conferencia de prensa junto a María Eugenia Guerrero, quien estuvo en Chile en los últimos once días como parte de una gira por varios países con el fin de divulgar la situación que afecta a su hermano Antonio Guerrero y otros cuatro cubanos que se encuentran presos desde 2001 en Estados Unidos acusados de conspiración para espiar.

Durante su estadía en nuestro país, María Eugenia Guerrero tuvo encuentros con la presidenta de la Cámara de Diputados y con la Comisión de Relaciones Exteriores, a quienes informó pormenorizadamente de la situación de los cinco cubanos presos subrayando que no han sido objeto de las garantías de un juicio justo, que se les impusieron penas desproporcionadas y que además ha existido un bloqueo informativo de los grandes medios de prensa sobre este caso.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, diputado Hugo Gutiérrez, y el integrante de la misma, diputado Sergio Aguiló, expresaron su solidaridad con la hermana del cubano preso y en general con los cinco isleños condenados en Estados Unidos por espionaje.

“A nosotros nos preocupa que el Presidente (Barack) Obama, el ministro de Justicia y la secretaria de Estado de Estados Unidos no conozcan en detalle lo que está pasando en las cárceles norteamericanas respecto de estos cinco cubanos presos por supuesto espionaje. Creemos necesario alertar al gobierno norteamericano de que no hay justicia ni derecho al debido proceso en su país con respecto a estos cinco cubanos”, señaló el diputado Gutiérrez.

“Creemos fundamental e indispensable que el Presidente Obama tome conocimiento de esta demanda de la comunidad internacional y de millones de ciudadanos que están preocupados por estas cinco personas encarceladas en EE.UU., y le pedimos que tome las medidas necesarias a fin de que puedan recobrar su libertad y resarcir el perjuicio que se les ha ocasionado”, añadió el parlamentario.

Por su parte, el diputado Sergio Aguiló recordó que el año 2008 concurrió a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara el abogado estadounidense de estos cinco presos y su testimonio provocó tal conmoción que la unanimidad de sus integrantes solidarizó con los encarcelados.

“En la Comisión de DDHH hay integrantes de la derecha, que tiene una posición sobre Cuba que es conocida, pero es tan evidente desde el punto de vista del derecho humanitario la injusticia que se ha cometido en este caso que en esa oportunidad hubo un consenso inmediato para enviar una nota a la Corte Suprema de Estados Unidos pidiendo la libertad inmediata de los cinco cubanos. Creo que ahora no habrá problema en que nuevamente reiteremos estas gestiones ante las máximas autoridades de Estados Unidos”, sostuvo el legislador socialista.

Finalmente, María Eugenia Guerrero afirmó que el caso de los cinco cubanos se encuentra jurídicamente cerrado en Estados Unidos y sólo queda abierta la posibilidad de un indulto de parte del Presidente Obama.

“Esta visita (a Chile) ha sido muy positiva y fructífera porque hemos podido llegar a muchas personas para que conozcan esta injusticia y en todos nuestros encuentros ha salido un plan de acción en que se van a comunicar mediante resoluciones y documentos al gobierno de Estados Unidos el reclamo por los derechos humanos de los cinco cubanos”, señaló María Eugenia Guerrero.