Volver
Publicado 12/11/2010 14:10:02

Cámara despachó Presupuesto para 2011 en jornada de trabajo maratónica

Los principales debates se centraron en las partidas de los ministerios de Interior, Educación, Salud, Vivienda, Planificación, Agricultura y Secretaría General de Gobierno. De este conjunto, las más afectadas respecto de la propuesta original fueron las dos últimas carteras. En Agricultura se redujeron montos y en la Segegob se rechazó el conjunto de la partida.

Los principales debates se centraron en las partidas de los ministerios de Interior, Educación, Salud, Vivienda, Planificación, Agricultura y Secretaría General de Gobierno. De este conjunto, las más afectadas respecto de la propuesta original fueron las dos últimas carteras. En Agricultura se redujeron montos y en la Segegob se rechazó el conjunto de la partida.

Tras cerca de 18 horas de intenso trabajo, la Cámara de Diputados concluyó el análisis del proyecto de Ley de Presupuesto del sector Público, despachando a segundo trámite legislativo al Senado el conjunto del articulado y de las partidas que regularán la ejecución del gasto fiscal durante 2011.

El debate de la Sala se inició ayer (jueves 11) cerca de las 11:00 horas con la discusión en general de la iniciativa, la primera de este tipo de la administración del Presidente Sebastián Piñera, quien estuvo representado a través de los Ministros de Hacienda y Secretario General de la Presidencia, Felipe Larraín y Cristián Larroulet, respectivamente; los subsecretarios de ambas carteras, Rodrigo Álvarez y Claudio Alvarado; y la directora de Presupuestos, Rosanna Costa.

Después de tres horas y media de debate parlamentario, la Sala aprobó en general el proyecto con el voto favorable de 83 diputados, 10 en contra y dos abstenciones. Por separado se votaron el artículo 3° y el artículo 17° por tratarse de disposiciones de quórum calificado (requerían para su aprobación a lo menos 59 votos). El artículo 3° fue aprobado con 75 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones y el artículo 17° con 81 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones.

En el debate hicieron uso de la palabra 36 diputados en representación de todas las bancadas parlamentarias, pronunciándose en su mayoría por la aprobación en general. Las excepciones estuvieron dadas en algunos legisladores comunistas y de la Concertación.

En general, los diputados de la Coalición por el Cambio elogiaron la propuesta presupuestaria señalando que ella refleja acertadamente las prioridades del Gobierno del Presidente Piñera, mientras que los diputados de la Concertación Gobierno y del Partido Comunista manifestaron una visión crítica y pusieron énfasis en las insuficiencias que a su juicio mostraba el proyecto, aunque valorando que a través del protocolo de acuerdo suscrito con el Ministerio de Hacienda se hayan acogido algunos de sus puntos de vista.

Al cierre del debate, el ministro Felipe Larraín destacó que la propuesta del Ejecutivo corresponde a un presupuesto responsable que se hace cargo de las necesidades del país y avanza de manera significativa en el programa de gobierno. "Este presupuesto tiene plena conciencia de las necesidades del país, del cuidado de los recursos públicos y las prioridades de la reconstrucción", dijo.

El proyecto de ley contempla un crecimiento de 5,5% real del gasto del Gobierno Central Consolidado, con respecto a lo proyectado para 2010. Contempla Ingresos y Gastos del Sector Público netos por $28.287.683 millones y US$ 2.229 millones. Específicamente, la partida de Tesoro Público presen­ta niveles de ingresos y gastos del orden de $24.613.855 millones y US$ 2.160 millones.­

Discusión en Particular

Aproximadamente a las 16:00 horas, la Sala retomó el trabajo legislativo para analizar el detalle de las 26 partidas presupuestarias y del articulado. Por no ser objeto de indicaciones, fueron despachadas inmediatamente once de las partidas, dentro de las cuales se consideraron: Congreso Nacional; Poder Judicial; Relaciones Exteriores; Defensa; Justicia y Minería.

El primer punto de enfrentamiento entre los distintos sectores se centró en la partida del Ministerio del Interior, ocasionando varios recesos durante las cerca de dos horas y media de debate que demoró su tratamiento. Los puntos más observados fueron: los recursos involucrados a regiones y los recortes efectuados durante el presente año por efecto de la emergencia; la necesidad de fortalecer el Plan de la Araucanía; y la restitución del financiamiento permanente a organizaciones culturales y de Derechos Humanos vinculadas a la Concertación.

Tras la aprobación de esta cartera siguieron las de Economía y Hacienda, con debates menores sobre temas puntuales. La discusión volvió a detenerse con Educación, donde, pese a haber un protocolo de acuerdo firmado, se buscó efectuar modificaciones adicionales. En este ámbito, el mayor cambio respecto del texto aprobado por la Comisión Mixta de Presupuesto fue la restricción a los Liceos Bicentenario de Excelencia de asociarse con establecimientos particulares-subvencionados, permitiéndose sólo su unión con los municipalizados.

Después del despacho de Educación y Obras Pública, vino el primer gran revés del Gobierno con la pérdida de cerca de $12.000 millones en la cartera de Agricultura. La crítica de la oposición se centró, principalmente, en que el Ejecutivo haya aumentado los recursos a la agricultura de subsistencia, sin mayores consideraciones a la gran cantidad de pequeños y medianos agricultores, y amarrar a la pequeña agricultura a los grandes productores agrícolas.

Posteriormente se analizaron las partidas de Trabajo, Salud, Vivienda y Transporte, las cuales, aunque contaron con bastante discusión, no presentaron modificaciones especiales que no hayan estado acordadas por el protocolo de acuerdo firmado entre los distintos sectores el pasado lunes 9 de noviembre.

Donde la situación se tornó más complicada para el Ejecutivo fue en la partida correspondiente al Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) que, tras un álgido debate, resultó rechazada por 40 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones (las abstenciones se suman a los votos negativos, no alcanzándose el quórum requerido).

El debate en este punto estuvo centrado en la reducción de recursos para el deporte y en criticar las declaraciones de la ministra Ena Von Baer respecto del tema de la elección de ANFP, juicios que fueron considerados por la oposición como “irrespetuosos y ofensivos” hacia los parlamentarios. Al respecto, el oficialismo y el ministro Larraín señalaron que las expresiones en contra de Von Baer eran injustas y que votar en contra de la partida vulneraba el protocolo de acuerdo.

Finalmente, la Cámara terminó su trabajo alrededor de las 5:00 a.m., despachando las partidas de Planificación, Ministerio Público, Energía y Tesoro Público, así como el resto del articulado.

El proyecto deberá ser analizado ahora en segundo trámite por el Senado, la próxima semana, oportunidad en donde el Ejecutivo buscará revertir vía indicación las materias que se perdieron en la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que, de haber cambios en el Senado, el proyecto volverá en tercer trámite a la Cámara para analizar dichas modificaciones. Si éstas no llegaran a aprobarse, las diferencias tendrán que ser tratadas en una comisión mixta.