Volver
Publicado 17/11/2011 17:29:36

Comisión Mixta de Presupuesto concluyó trabajo y Cámara de Diputados se apronta para iniciar el debate el lunes

Los informes que serán presentados a los diputados consignarán reducciones en las partidas de los Ministerios SEGEGOB, Agricultura, Defensa, Salud, Hacienda, Transportes, MIDEPLAN (Ministerio de Desarrollo Social), Interior y del Tesoro Público, y el rechazo integral de la partida correspondiente al Ministerio de Educación.

Los informes que serán presentados a los diputados consignarán reducciones en las partidas de los Ministerios SEGEGOB, Agricultura, Defensa, Salud, Hacienda, Transportes, MIDEPLAN (Ministerio de Desarrollo Social), Interior y del Tesoro Público, y el rechazo integral de la partida correspondiente al Ministerio de Educación.

Tras un extenso trabajo, que tomó semanas de análisis y de debate, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos concluyó, en la madrugada de anoche, el despacho de la Ley y del conjunto de las 26 partidas que corresponden al erario nacional para el año 2012, quedando en condiciones de ser vista por la Cámara de Diputados el próximo lunes 21, de 10:30 a 13:30 horas, en general, y a partir de las 16:00 horas hasta su total despacho, en particular.

En el transcurso de las votaciones, vía indicación, fueron reducidos montos en las partidas de los Ministerios Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB), Agricultura, Defensa, Salud, Hacienda, Transportes, MIDEPLAN (Ministerio de Desarrollo Social) e Interior, además del Tesoro Público. Sin embargo, el mayor impacto estuvo en la cartera de Educación, que vio rechazada toda su partida.

El diputado Ernesto Silva (UDI) criticó que la oposición rechazó muchas materias, como los montos asignados a INDAP y para el Fondo de Educación, pero principalmente el Ingreso Ético Familia. “Quiero pedirle a los parlamentarios de la Concertación que de aquí al lunes cambien y no se den un gusto con los más pobres. No podemos dejar sin presupuesto a las familias chilenas que han avanzado en salir gradualmente de la pobreza y por eso pedimos que salgan de esta mirada de obstruccionismo”, enfatizó.

El diputado Alejandro Santana (RN) recalcó que con el rechazo del Ingreso Ético Familiar se afectó a más de 650 mil personas que aspiran superar la pobreza. En esa línea, sostuvo que esta situación permite que siga aumentando la brecha de la desigualdad en nuestro país.

Dijo que el oficialismo y el Gobierno creen en el emprendimiento y en que la clase más humilde tiene el derecho a educarse y a tener sanamente un mejor futuro, por lo que lamentó la situación presentada y expresó su deseo que el lunes ello se pueda revertir.

El diputado Joaquín Godoy (RN) afirmó que la votación del presupuesto retrató a la oposición, por cuanto mientras se dice que apoyan a las pymes, a la salud de los chilenos y a las demandas estudiantiles, al mismo tiempo se rechazan los fondos que van en beneficio de estos sectores.

“La pregunta clave en esto es ¿qué es lo que quiere la Concertación? Mejorar la calidad de vida de los chilenos o tratar de llegar al poder a costa de destruir el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Yo los llamo a la responsabilidad, creo que tenemos que estar hoy por un bien superior. Se viene un desafío gigante en el tema educacional y le pido a la Concertación que, a lo menos en este tema, esté a la altura”, indicó.

Oposición

El diputado Carlos Montes (PS) evaluó que no hubo mayores logros durante el debate desarrollado, dado que el Gobierno estuvo muy poco abierto a acoger indicaciones y propuestas y a colaborar con la oposición. Dijo que, al final de cuentas, la situación se tradujo en una serie de materias que quedaron rechazadas como base para conversaciones mayores en el resto del trámite. “Pero uno no podría decir que mejoró el proyecto en el transcurso de este mes”, sentenció.

Respecto de un acercamiento de posiciones, ad portas de la discusión en la Cámara de Diputados, señaló que aún no es posible entregar una opinión ya que el Gobierno no ha entregado una respuesta respecto de lo que piensa hacer en materias tan importantes como en el de Educación.

El diputado Pablo Lorenzini (DC) se manifestó desilusionado del trabajo de la Comisión Mixta, no por el esfuerzo realizado por los parlamentarios, sino por los pocos logros alcanzados en esta instancia. Resaltó que el verdadero trabajo se realizó en las Subcomisiones, en donde se analizaron las materias con los equipos técnicos y se dedicó todo el tiempo necesario, mientras que en la Mixta sólo se llevó a cabo un “diálogo de sordos”, en donde Hacienda no dio respuesta positiva a ninguno de los planteamientos.

“En lo personal, creo que se ha desnaturalizado el trabajo de la Comisión Mixta y por eso se terminan rechazando las distintas materias, como una expresión de causa de la oposición de turno dado que no hay respuesta. Entonces, el verdadero debate político comienza el lunes, en la Sala de la Cámara de Diputados, y el miércoles, en la Sala del Senado”, sentenció.

El diputado Enrique Jaramillo (PPD) indicó que espera que el lunes haya novedades de parte del Ejecutivo en relación al franco más débil del presupuesto de este año, cual es la cartera de Educación. Asimismo, considera que habrá discusiones importantes en temas como el Transantiago y los recursos que una vez más son negados para la concreción del tren al sur.

Consideró que, en estas materias, El Ejecutivo va a tener que crear un consenso más profundo, reconociendo que la falta de respuestas está agobiando a la oposición. En todo caso, alertó que, sino el Gobierno no encara a los parlamentarios ahora, tendrá que responder a las movilizaciones, no sólo de los estudiantes, sino de las familias chilenas.

Frente a las críticas del oficialismo, el diputado Pepe Auth (PPD) recordó que la oposición, cuando tiene exigencias respecto de la ejecución presupuestaria o cuando quiere exigir más transparencia, por ejemplo, el único instrumento para presionar al Gobierno es el rechazo, ya que los parlamentarios no pueden aumentar los recursos. Así, agregó, se da la paradoja de rebajar o rechazar montos, como los de Educación o del Consejo Nacional de Televisión, justamente porque se consideran exiguos.

En la misma línea, el diputado José Miguel Ortiz (DC) recalcó que, con seriedad y responsabilidad, se presentaron indicaciones para especificar en que se iba a gastar algunos de los recursos presentados y que las materias rechazadas dicen relación a gastos cuyo detalle no fueron aclarados, como fue el caso de los montos asignados a las inversiones sectoriales del Ministerio de Salud.