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Publicado 05/01/2012 9:30:00

Estudiantes reafirmaron ante diputados de Hacienda su posición contraria a proyecto que reformula el CAE

En la misma oportunidad, Cenda informó que, en 2009, el fisco pagó a los bancos una suma equivalente al costo de financiar educación gratuita a los 72 mil estudiantes que pidieron este crédito. La Comisión continuará analizando el tema el próximo lunes 9 de enero.

En la misma oportunidad, Cenda informó que, en 2009, el fisco pagó a los bancos una suma equivalente al costo de financiar educación gratuita a los 72 mil estudiantes que pidieron este crédito. La Comisión continuará analizando el tema el próximo lunes 9 de enero.

Un fuerte llamado a no apoyar el proyecto del Ejecutivo (boletín 7.898) que otorga beneficios a los deudores del crédito con garantía estatal (CAE) efectuaron ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados los representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), estimando que la iniciativa no responde al movimiento del año pasado.

Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y vocero de la Confech, sostuvo que aquellos que apoyen este proyecto sólo se engañan al pensar que dan una respuesta a las demandas estudiantiles.

Recalcó que las propuestas tramitadas por el Ejecutivo en el Parlamento no solucionan los problemas de fondo en la educación y que sólo generan una suerte de frustración entre los estudiantes, que ven que sus llamados y propuestas no tuvieron eco. “Nosotros queremos buscar soluciones y acuerdos. Estamos en esa posición, pero queremos lograr soluciones de fondo y no corregir pequeños excesos”, sentenció.

Daniela López, presidenta de los estudiantes de la Universidad Central, dijo que este proyecto no significa un avance significativo ni menos un apoyo a los estudiantes del sector privado, ya que la mantención de un 2% de interés real en el CAE no mejora sustancialmente la situación de sobreendeudamiento de las familias.

Indicó que, para dar una real solución al problema, se debe abordar temas como las altas ganancias de las universidades y la regularización de los aranceles, que hace que muchos estudiantes abandonen sus carreras o que mantiene endeudados por 20 años a quienes se comprometieron con ellos.

Majorie Cuello, representante de la Universidad de Valparaíso, criticó que el Gobierno no haya acogido las propuestas de los estudiantes, recordando que la principal demanda del movimiento estudiantil es por una educación gratuita y de calidad, dando fin al lucro y al endeudamiento.

Recalcó que la fórmula propuesta por el Ejecutivo conserva las amplias ganancias de la banca a costa de recursos del Estado que podrían destinarse directamente a las necesidades del país.

Cenda

Manuel Riesco, vicepresidente de Cenda, sostuvo que “el fisco gasta sumas absurdas para mantener el sistema a flote”, mientras que los bancos obtienen grandes utilidades garantizadas. Estimó que la disminución de tasas disminuye la carga sobre las familias, pero no resuelve los problemas.

En cifras, señaló que hasta hoy, 350 mil estudiantes han accedido al CAE, siendo el monto total prestado de un 1 billón 128 mil millones de pesos ($3 millones por alumno). Precisó que la propuesta para este año incorpora a 100 mil estudiantes más, proyectando llegar a un régimen de 450 mil, lo cual implicaría alcanzar entre un 30 a 40% del alumnado.

Aseguró que el fisco compra algunos de los créditos a los bancos con un sobreprecio, recarga que ha llegado hasta a un 69%. “Esto es una ganancia 100% asegurada y por el mero hecho de participar”, sentenció, agregando que “el 2009, el fisco pagó a los bancos una suma equivalente al costo de financiar educación gratuita a los 72 mil estudiantes que pidieron este crédito”.

Finalmente, criticó que la facilitación de recursos por parte del Estado se efectúa sin asegurar calidad ni un rol público, favoreciendo más bien a una expansión inmobiliaria de las universidades.

Debate

El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Joaquín Godoy (RN), informó que el debate continuará el próximo lunes 9 de enero, en la sede de Santiago de la Cámara de Diputados, a partir de las 18:00 horas, con los invitados que no asistieron hoy y con el Ejecutivo y que la idea es poder votar en la sesión del día martes, particularmente en los cuatro artículos que dicen relación al ámbito financiero.

Pese a los cambios presentados entre los dirigentes estudiantiles y en la titularidad de la cartera de Educación, estimó que las posiciones mantienen una cierta continuidad y lógica. “Queda claro que hay dos visiones: una que quiere avanzar hacia mejores condiciones en los créditos y otros que creen que se debe avanzar en tener una gratuidad total y creo que ahí se va a dar la discusión”, señaló.

En el debate, tanto diputados de oposición como del oficialismo estimaron necesario escuchar la opinión del nuevo Ministro de Educación, Harald Beyer, y no sólo la del Subsecretario Fernando Rojas. Además, diputados como Pablo Lorenzini (DC), Alberto Robles (PRSD) y Pepe Auth (PPD) consideraron relevante la presencia del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dado que varias de las dudas dicen relación con su cartera.

El diputado Auth especificó que espera de las autoridades una confirmación de las cifras entregadas por Cenda, en torno a las transferencias del Estado a la banca por concepto del CAE; que se explique cuál es la lógica de mantener dos sistemas distintos de apoyo estatal al financiamiento; y que se defina cómo el Gobierno avanzará para la eliminación del lucro y la regulación de los aranceles.

Proyecto

El proyecto presentado establece un beneficio para los estudiantes que hayan financiado sus estudios a través del CAE con anterioridad al 31 de diciembre de 2011, el que permitirá rebajar la tasa de interés que pagarán una vez que empiece su periodo de pago, a un 2% real anual.

El sistema se hará efectivo a través de un copago de las cuotas pactadas, de cargo fiscal. Comenzará a regir el 1 de enero de 2012 y no se aplicará mientras los deudores se encuentren en mora.