Volver
Publicado 13/03/2012 16:30:55

Comisión de Hacienda despachó proyecto que contempla incentivo al retiro a funcionarios de la salud centralizada

En la oportunidad, el Ejecutivo presentó dos indicaciones: una para postergar al tercer trimestre la entrada en vigencia de la ley y otra para incluir 200 cupos para trabajadores que, pudiendo haberse acogido a leyes anteriores de cariz similar, no lo hicieron.

En la oportunidad, el Ejecutivo presentó dos indicaciones: una para postergar al tercer trimestre la entrada en vigencia de la ley y otra para incluir 200 cupos para trabajadores que, pudiendo haberse acogido a leyes anteriores de cariz similar, no lo hicieron.

Tras un amplio debate, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala con un amplio acuerdo en gran parte del articulado, el proyecto (boletín 8.036) que otorga a los funcionarios del sector salud una bonificación por retiro voluntario y una bonificación adicional.

La iniciativa causó una serie de polémicas tras las exposiciones de algunos de los gremios de la Salud que estuvieron presentes en audiencia en la Comisión, la semana pasada. En la dicha oportunidad, se planteó la necesidad de replicar los mismos beneficios entregados en un proyecto similar para la salud municipalizada y la reconsideración de un trato especial para las mujeres.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que fueron presentadas dos indicaciones: la primera destinada a aplazar para el segundo trimestre la entrada en vigencia de los beneficios contemplados en esta ley, dado el retardo en el trámite; y la segunda, para entregar 200 cupos para trabajadores que, pudiendo haberse acogido a la ley anterior de cariz similar, que venció el 30 de julio de 2010, y no lo hicieron.

Dijo que la inclusión de esta última norma implica un esfuerzo fiscal muy importante que no estaba considerado inicialmente en la redacción de esta ley, dado que se había llegado a un acuerdo con los trabajadores de que se iba a presentar un proyecto distinto que se preocuparía de este problema. Sin embargo, acotó, considerando que ello implicaría una demorada adicional en la entrega del beneficio, se optó por incluirlo en la presente propuesta, en los mismos términos planteados en el proyecto de incentivo al retiro para funcionarios de la salud municipalizada (boletín 8.140).

El Ministro informó que, a diferencia de la salud primaria, en donde los dirigentes comunicaron la existencia de 193 interesados en acogerse al beneficio, no existen antecedentes ciertos sobre los que lo harían en la salud centralizada.

“En el caso de la salud secundaría no sabemos si la cantidad de interesados en usar este beneficio va a exceder los 200 cupos, en todo caso, la misma ley asigna un mecanismo para que estos cupos sean utilizados, que tiene que ver con la edad de los postulantes, esto es: a mayor edad, mayor posibilidad; a menor ingreso, mayor posibilidad; y situaciones de salud o enfermedades crónicas que hagan difícil mantener el desempeño laboral”, detalló.

Planteó que la iniciativa permite un doble objetivo, reconocer en forma extraordinaria un mecanismo para el retiro de las personas que han trabajado en el sector, con un beneficio de aproximadamente 9 millones de pesos por persona; y permitir que los funcionarios que están más abajo puedan avanzar en su carrera.

El beneficio de incentivo al retiro será para aquellos funcionarios que cumplan los requisitos hasta el 30 de junio de 2014. Contempla una bonificación equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio con un máximo de 11 años, tanto para hombres como para mujeres.

Se establece un monto adicional de 395 UF para aquellos trabajadores que cumpliendo los requisitos decidan acogerse al plan dentro de los plazos establecidos.

Podrán acceder a esta bonificación 7.700 en la salud centralizada.

Cabe resaltar que en la oportunidad, la Comisión también votó por el cambio de mesa de la instancia, resultando electo el diputado Ernesto Silva (UDI) como presidente, en reemplazo del diputado Joaquín Godoy (RN).

Quedó pendiente para la próxima semana, con el objeto de dar plazo para presentar indicaciones, la votación del proyecto que establece incentivos especiales para las zonas extremas del país (boletín 8.011).