Volver
Publicado 10/07/2012 10:45:36

Contralor expuso ante Comisión Investigadora sobre gestión financiera de los Servicios de Salud

En la sesión, diputados oficialistas y de oposición generaron un improvisado debate a raíz de un informe preliminar de la Contraloría, filtrado desde el Ministerio de Salud, en el cual se menciona a familiares de la ex Presidenta Bachelet en un contexto de cuestionadas asesorías.

En la sesión, diputados oficialistas y de oposición generaron un improvisado debate a raíz de un informe preliminar de la Contraloría, filtrado desde el Ministerio de Salud, en el cual se menciona a familiares de la ex Presidenta Bachelet en un contexto de cuestionadas asesorías.

Una relación de antecedentes en torno a la gestión financiera de los Servicios de Salud, desde el año 2000 a la fecha, entregó ayer (lunes 9 de julio) el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, en una sesión especial de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, convertida en investigadora para determinar eventuales irregularidades, políticas o administrativas, cometidas por las principales autoridades de la época y de todos aquellos que gestionaron de manera directa dichos servicios.

El Contralor valoró el tenor de la investigación, especialmente considerando el sostenido incremento de recursos que ha experimentado este ámbito del sector público. “Creo que es un buen síntoma hacer un balance de cuánto estamos invirtiendo en el sector salud y cuánto, desde el punto de materialización de las políticas de salud, se condicen con esa inversión”, planteó.

Mendoza especificó que pudo entregar a la Comisión información contable y presupuestaria de los Servicios de Salud, así como antecedentes sobre las auditorías realizadas en estos años, sumarios, juicios de cuenta y denuncias recibidas.

Durante la sesión, el debate tomó un cariz tenso tras ser consultado Ramiro Mendoza por los alcances de un informe preliminar elaborado por la Contraloría que señala un conjunto de irregularidades en torno a dos empresas asesoras y consultoras que prestaron servicios al Ministerio de Salud (Caribbean Services y Medwave Capacitaciones), las cuales están vinculadas con familiares y personas cercanas de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Al respecto, el Contralor se manifestó molesto por la filtración del preinforme desde el Ministerio y anunció la realización de un sumario. Aclaró que la Contraloría no tiene inconvenientes con la publicidad de los informes que emiten, pero no de las evaluaciones preliminares que dicen relación con las actividades de funcionarios o personas asociadas a la administración, sin que ellos tengan ninguna posibilidad de defensa.

El diputado Frank Sauerbaum (RN) defendió la consulta que hiciera al Contralor sobre la materia, resaltando que el documento da cuenta de variadas irregularidades por montos cercanos a los seis mil millones de pesos, que involucran a personas del círculo cercano de la ex Mandataria.

El legislador sostuvo que se trata de “una triangulación evidente de recursos” con el objeto de obtener “sobresueldos”. “Eran los mismos trabajadores del Ministerio de Salud que impartían estas supuestas charlas o capacitaciones”, afirmó.

Para los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD), la mención del hecho es una maniobra del oficialismo y del Gobierno para tratar de enlodar la imagen de la ex Presidenta.

“En ese informe firmado por el Ministro de Salud se señalan simplemente las actividades, los montos, las capacitaciones hechas, pagadas por los servicios de Salud o por el Subsecretario de Redes Asistenciales de la época y en la cual se señala por el Ministro de Salud que estos antecedentes se enviarían a la Contraloría para ser revisados. El Contralor devuelve esto en un informe preliminar que es filtrado desde el Ministerio de Salud que nadie lo conoce, que el propio Contralor está molesto y va a ordenar un sumario al Ministerio, porque una repartición del Estado ha filtrado un informe confidencial preliminar a un periódico sin que haya ninguna imputación en ninguna parte”, criticó el diputado Castro.

El parlamentario insistió que nadie puede decir ni demostrar que haya habido irregularidad alguna en aquella consultora que se denomina Medwave, de la cual es propietaria la doctora Vivienne Bachelet, prima de la ex Presidenta. Sostuvo que se trató de una acción que se desarrolló a vista y paciencia de todas las autoridades y que fue remunerada en tanto acto celebrado con un particular que no es parte de la estructura del Estado.

En la misma línea, el diputado Núñez dijo que estarán atentos al sumario que se encargue al Ministerio de Salud y alertó que esta cartera se ha convertido en un instrumento para tratar de desacreditar a la ex Presidenta Bachelet.