Volver
Publicado 14/06/2013 15:00:06

Cámara de Diputados desarrollará el lunes seminario sobre desertificación y sequía

El evento, a efectuarse en las dependencias del Congreso Nacional, sede Santiago, es organizado por la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, en conjunto con la PNUD y la Unión Europea.

El evento, a efectuarse en las dependencias del Congreso Nacional, sede Santiago, es organizado por la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, en conjunto con la PNUD y la Unión Europea.

Con la participación del Presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans (UDI), y encabezado por la presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, diputada Adriana Muñoz, la Corporación realizará el próximo lunes 17 de junio un Seminario denominado: Desertificación y sequía: análisis de la situación actual, proyecciones y propuestas”.

El encuentro, a desarrollarse en el Congreso Nacional, sede Santiago, se iniciará cerca de las 10:00 horas con las palabras de bienvenida del diputado Eluchans; de la diputada Muñoz; del delegado de la Unión Europea en Chile, embajador Rafael Dochao; y del representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Antonio Molpeceres.

El primer módulo de debate se desarrollará entre las 10:30 y las 12:20 horas y se enfocará al tema de la desertificación. Expondrán:
-Heitor Matallo, oficial de Programa para Latinoamérica de la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y Sequía, con el tema “La Desertificación: un problema multidimensional a nivel mundial”.
-Fernando Santibáñez, Dr. de la Universidad de Chile, con el tema “Desertificación, ¿de qué estamos hablando?”.
-Wilfredo Alfaro, ingeniero forestal de la Conaf, con la temática “Compromisos y desafíos para Chile”.
-Alejandro Salinas, de la ONG El Canelo de Nos, con el tema “Respuesta desde la aridez: visión y acciones ciudadanas.
-Alejandra Alarcón, coordinadora del programa conjunto para combatir la desertificación de la PNUD-UE, con el título “A través de los resultados de acciones concretas en territorios marginales”.

El encuentro contempla a las 13:30 horas realizar una actividad simbólica en los jardines del Congreso, a través de la siembra de un canelo. Seguidamente, se realizará un receso para el almuerzo.

El evento continuará entre las 15:00 y las 17:45 horas con el segundo módulo, enfocado al tema de la sequía. Expondrán:
Mauricio Calderón, ingeniero del Centro de estudio del desierto, de la Universidad de Chile. Desarrollará el tema: “¿Qué hay de cierto sobre la Sequía? Descripción de un fenómeno, estado del arte y proyecciones”.
Patricio Herrada, gerente de Estudios, ANDESS Chile A.G., con la temática, “Abastecimiento para consumo humano: riesgos y desafíos”.
Felipe Martin, ingeniero agrónomo, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, con el título “¿Cuáles son las respuestas actuales para la agricultura en tiempos de sequía severa?”.
Aldo Saavedra, Dr. de la Universidad de Santiago, con el tema “Una apuesta frente a la escasez: ¿es la desalinización una alternativa?”.
Sergio Romero, de la Coordinadora del Agua, San Pedro de Melipilla. Desarrollará la temática “Medidas o acciones para una buena gestión o “gobernanza” de la sequía”.

Finalmente, el evento efectuará un intercambio de experiencias entre las 17:00 y las 17:30 horas, con los aportes de las comunas de San Pedro de Atacama y de Combarbalá.

El cierre del seminario está contemplado para las 18:00 horas.

Cabe destacar que la Comisión Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, acordó realizar esta jornada en el contexto del Día Mundial de Combate contra la Desertificación, que se verifica el mismo lunes 17. Además, porque Chile es Estado parte de la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y Sequía, la cual fue ratificada por unanimidad por la Cámara de Diputados.

Según antecedentes manejados por la Comisión, sobre el 65% del territorio nacional está erosionado y en condición de aridez o semiaridez, situación que se ve acentuada por el proceso de sequía severa que enfrenta el país.