Volver
Publicado 18/07/2013 12:00:07

Anuncian posible interpelación a Ministro Larraín si reitera ausencia ante Comisión de Minería

El Secretario de Estado ha excusado en dos oportunidades su asistencia, generando molestia entre los parlamentarios de los distintos sectores políticos, quienes esperan discutir con la autoridad el plan de capitalización de Codelco.

El Secretario de Estado ha excusado en dos oportunidades su asistencia, generando molestia entre los parlamentarios de los distintos sectores políticos, quienes esperan discutir con la autoridad el plan de capitalización de Codelco.

A una posible interpelación se enfrentará el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, si, por tercera vez, se excusa de asistir a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados con el objeto de discutir con los parlamentarios el plan de capitalización de Codelco.

El planteamiento fue expuesto inicialmente por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y acogido en su fondo por varios miembros de la Comisión, molestos por la reiterada ausencia del Ministro Larraín en el debate. La semana pasada, el Secretario de Estado argumentó vía oficio compromisos previos, en tanto que en la jornada de ayer, pese a encontrarse en el Parlamento momentos antes (en la Sala se debatió el proyecto sobre factura electrónica), excusó su ausencia indicando que debía sostener un almuerzo con el Presidente Sebastián Piñera.

“Es tan importante Codelco, no sólo para nosotros, sino para Chile, que si él no viene a entregar cuáles son la decisiones políticas de los que representan al dueño de Codelco, en este caso Hacienda, nos vamos a tener que ver políticamente en la necesidad de presionarlo para que venga”, remarcó el presidente de la Comisión de Minería, diputado Carlos Vilches (UDI).

El legislador informó que el acuerdo de la instancia es invitar nuevamente el Ministro de Hacienda para una nueva sesión, esta vez, “con un requerimiento de urgencia”. Paralelamente, se convocaría para dicho encuentro al presidente del directorio de la minera, Gerardo Jofré; al presidente ejecutivo, Thomas Keller; y a la directiva de la FTC.

Estimó que, tal como lo plantearon los trabajadores, la empresa necesita capitalizarse para poder desarrollar sus planes de inversión y, por esta vía, mantener el nivel de producción que requiere el país. “Hay que poner freno a un riesgo de ese tipo antes que ocurran señales que indiquen que nos vamos cuesta abajo”, recalcó.

El diputado Marcos Espinosa (PRSD) fue enfático y claro al señalar que si el Ministro recusa la nueva invitación “hecha con carácter imperativo”, van a recurrir a la interpelación parlamentaria. Consideró que no es posible que un Ministro de Hacienda, que niega capitalizar a la principal empresa estatal del país, decline concurrir en dos oportunidades consecutivas a la Comisión de Minería para dar cuenta de los argumentos de esa decisión.

Estimó que la postura de la FTC coincide con los planteamientos que le fueron expuestos la semana pasada al Ministro de Minería, Hernán De Solminihac, por parte de los diputados de la Comisión, en orden a que la menor capitalización entregada (sólo se autorizó US$ 1.000) “afecta gravemente la cartera de proyectos que tiene Codelco y lo ponen en una situación francamente vulnerable respecto de la industria nacional e internacional”.

“Nosotros creemos que este es un golpe al corazón y funcionamiento de la principal minera estatal de Chile”, puntualizó, acotando que se hace urgente que el Ministerio de Hacienda revierta esta decisión.

En la misma línea, el diputado Luis Lemus (PS) señaló que tomaron la decisión de estudiar una interpelación a estos Ministros (eventualmente sería también interpelado el Ministro de Minería), debido a que el Ejecutivo se negó a entregar US$ 1.200 millones frescos y generar la posibilidad de desarrollar en manera correcta los proyectos de la estatal.

“Con esta determinación lo que se ha hecho es mandar a endeudarse a la empresa, que tiene una importancia fundamental para Chile. A nuestro juicio, esta es una manera de asfixiarla, endeudándola, para posteriormente privatizar la minera estatal y eso no lo vamos a permitir”, sentenció.

El presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, coincidió en que se está colocando en riesgo una serie de proyectos estructurales para la empresa. “Por eso hemos solicitado a los diputados que se interpele a los dos Ministros, de Hacienda y de Minería. Para lograr este objetivo, vamos a hablar con las diferentes bancadas de oposición para que apoyen esta acción. Aquí, lo que buscan en el Gobierno es privatizar el cobre. Por eso estamos en alerta permanente y no descartamos ningún tipo de movilización”, concluyó.

Criticó la negativa del Ejecutivo a entregar mayores recursos frescos y que optara, en cambio, por fomentar el endeudamiento de la empresa. En este plano llamó a los diputados a instar al Gobierno a enviar un proyecto de ley urgente destinado a incrementar el monto de la capitalización.