Volver
Publicado 02/09/2013 11:00:08

Diputados de Gobierno Interior aprobaron feriado para la Región de Antofagasta

La propuesta, que había sido presentada originalmente en 2008, fija la celebración para el día 8 de septiembre de cada año, en conmemoración de la Virgem de Ayquina.

La propuesta, que había sido presentada originalmente en 2008, fija la celebración para el día 8 de septiembre de cada año, en conmemoración de la Virgem de Ayquina.

Después de cinco años de estancamiento, finalmente la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados reactivó y aprobó el proyecto (boletín 6064) que fija como feriado para la Región de Antofagasta el día 8 de septiembre de cada año.

La iniciativa, despachada en los mismos términos que la propuesta original, fue presentada en septiembre de 2008 por los diputados Pedro Araya (Indep.), Alfonso De Urresti (PS), Roberto Delmastro (Indep.), Marcos Espinosa (PRSD), Fidel Espinoza (PS), Guido Girardi (PPD) y Jorge Sabag (DC) y por el ex diputado Alejandro Sule.

La celebración planteada por los legisladores evoca la festividad religiosa del 8 de septiembre en honor a la Virgen de Ayquina. “Son miles los fieles que desde Calama, Tocopilla, Antofagasta y muchos otros lugares de la Región, llegan hasta el poblado de Ayquina, ubicado a más de 80 kilómetros al este de Calama, para participar en la celebración religiosa más importante de la Región de Antofagasta”, explicaron.

Indicaron que la devoción a la Virgen Guadalupe de Ayquina, la "chinita" como le dicen los fieles, está profundamente arraigada en el pueblo de la Región de Antofagasta. “La Virgen de Ayquina es considerada la patrona de los mineros de Chuquicamata y en su fiesta se dan cita bailes religiosos, fieles, peregrinos que concurren a expresar su fe a un pequeño poblado que durante el año tiene una o dos familias viviendo en el lugar”, agregaron.

Según detallaron, la concurrencia de fieles es creciente y, año a año, el poblado sigue incrementando el número de personas que deben programar permisos o vacaciones para participar de dicho encuentro de fe.