Volver
Publicado 06/09/2013 10:00:18

Comisión de Seguridad Ciudadana aprueba proyecto que aumenta las penas por robo en lugar habitado

Proyecto que aumenta las penas para los delincuentes que realicen robos en lugares habitados tiene como objetivo no sólo aumentar el castigo, sino también disminuir los beneficios para quienes cometan este delito. El texto será analizado ahora por la Comisión de Constitución.

Proyecto que aumenta las penas para los delincuentes que realicen robos en lugares habitados tiene como objetivo no sólo aumentar el castigo, sino también disminuir los beneficios para quienes cometan este delito. El texto será analizado ahora por la Comisión de Constitución.

De forma unánime, la Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó el proyecto (boletín 8934) que aumenta las penas por el delito de robo en lugar habitado.

La presidenta de la instancia, diputada Marcela Sabat (RN), explicó que “lo que busca este proyecto son básicamente dos cosas: Una, aumentar la sanción máxima de 10 a 15 años para el robo en lugar habitado o destinado a la habitación, cuando efectivamente se encontrasen moradores al interior del inmueble, o cuando el delincuente para perpetrar el delito, desactive o destruya los medios de protección o vigilancia que lo guarnecen”.

En segundo lugar, indicó que la moción persigue limitar la posibilidad que tienen los jueces de establecer medidas alternativas a las penas privativas de libertad, tratándose de este delito.

Añadió que pese a no estar de acuerdo con una política basada en el aumento de penas, en este caso sí se justifica. “Lo que buscamos es promover las medidas de protección en los hogares chilenos, aumentando el costo para el delincuente en dos circunstancias que son de alta peligrosidad; y por otra parte es necesario distinguir el robo de una residencia de fin de semana, de uno en una vivienda habitada por sus residentes”, concluyó Sabat.

En tanto, los diputados UDI Arturo Squella y Ernesto Silva -autores de la iniciativa-, hicieron un llamado a dar celeridad a la iniciativa con objeto de disminuir la sensación de inseguridad que este delito genera en las personas.

En esa línea, el diputado Squella expresó que “este proyecto nace con el objetivo de sancionar más severamente, de subirle el costo a los delincuentes que creen que pueden vulnerar los hogares de las familias chilenas”.

A su turno, el diputado Silva -que informará el proyecto a la Sala-, indicó que “con este proyecto no sólo estamos aumentado la pena, sino que también estamos limitando los beneficios para quienes cometan estos delitos, a fin de desincentivar su ocurrencia”.

“Acá no pueden haber dos opciones, este proyecto de ley tiene que ser aprobado porque se hace cargo de un problema real, que es la sensación de inseguridad de muchas personas por los robos en lugares habitados”, dijo.