Volver
Publicado 09/09/2013 11:30:00

Subpesca pidió plazo extra para presentar indicaciones al proyecto que crea el Idepa

El Subsecretario Pablo Galilea reconoció que subsisten dos nudos de discusión: la solicitud de los diputados de que el nuevo Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y de Acuicultura de Pequeña Escala entregue créditos directos y estudiar la posibilidad cierta de abrir oficinas en todas las regiones del país. La iniciativa terminaría de ser despachada la próxima semana de la Comisión de Pesca.

El Subsecretario Pablo Galilea reconoció que subsisten dos nudos de discusión: la solicitud de los diputados de que el nuevo Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y de Acuicultura de Pequeña Escala entregue créditos directos y estudiar la posibilidad cierta de abrir oficinas en todas las regiones del país. La iniciativa terminaría de ser despachada la próxima semana de la Comisión de Pesca.

Importantes avances registró esta semana en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados la tramitación del proyecto del Ejecutivo (boletín 8865) que crea el nuevo Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y de Acuicultura de Pequeña Escala (Idepa), sin embargo subsisten dos áreas de discusión que debieran ser zanjadas la próxima semana, cuando termine de votarse la iniciativa.

“Hay dos nudos en la discusión. Primero, hay interés en un sector de los parlamentarios en que el Instituto tenga la capacidad de entregar créditos directos. La propuesta del Gobierno es que hoy existe un sistema financiero lo suficientemente eficiente como para poder entregar crédito a mejores tasas, mejor administrado que si lo administrara el propio Estado a través de este Instituto. Esa es una de las discusiones que tenemos que enfrentar en la próxima sesión que esperamos sea la última”, detalló el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

Dijo que el segundo tema apunta a la instalación de oficinas regionales. “Nosotros hemos definido para comenzar con el Idepa cinco macrozonas y existe interés de un grupo de parlamentarios de que, ojalá, todas las regiones de Chile tengan su oficina. Es un tema que vamos a estudiar y vamos a entregar la propuesta definitiva en la próxima sesión”, acotó.

En todo caso, el Subsecretario se mostró muy conforme con el avance del trámite y estimó que pronto esta nueva institucionalidad podrá ser una realidad. Recordó que el Idepa es un antiguo anhelo del sector, que va a destinar recursos para la transferencia tecnológica; ser articulador entre el sector financiero y los pescadores; financiar proyectos de desarrollo productivo que tienda a la eficiencia de las artes de pesca; mejorar los canales de comercialización; aumentar el valor a las materias primas del mar; y propender al desarrollo de la acuicultura a pequeña escala.

El presidente de la Comisión, diputado Alejandro Santana (RN), consideró que ambos puntos en debate son muy importantes y confirmó que serán definidos la próxima semana, permitiendo con ello el despacho de la propuesta legal. “Son temas que están comprometidos. Primero en materia de apertura de sedes regionales, que sean incluyentes a la gran mayoría de los pescadores artesanales; y lo que dice relación a los créditos directos de Idepa. Son dos focos que (el Subsecretario) tiene que tratarlos con la Dirección de Presupuesto y nos pidió una semana adicional para traer una propuesta en concreto sobre esos artículos”, precisó.

Dijo que existe un criterio amplio al interior de la Comisión en torno a la necesidad de que el Idepa entregue efectivamente créditos directos y no sólo los gestione en la banca. Sostuvo que la idea es que el Instituto se constituya como un Indap del mar, que promueva el progreso de este sector. “Lo que nosotros queremos es que los pescadores artesanales tengan incentivos, que sean aspiracionales y, frente al hecho que los recursos son cada vez más escasos, lo que tenemos que lograr es que ellos maximicen sus ingresos y… ¿cómo se logra eso? A través del emprendimiento, la capacitación, el crédito, la innovación. Esto tiene que tener un nivel de especialización tal que nos permita cambiar la cara de la pesca artesanal”, enfatizó.

Respecto de la oficinas del Idepa, señaló que están convencidos que el Idepa debe tener representación paralela y autónoma respecto de las dependencias del Servicio Nacional de Pesca u otra institución del área en donde se le quiera agregar simplemente un funcionario más para gestionar la nueva línea programática.

“Hay que partir bien. Si plantean que en los primeros seis meses de operación se van a ocupar las oficinas de Sernapesca, se podría ver, pero en el plazo máximo de un año el Idepa debiera estar operando como una institución autónoma, independiente dentro de su componente administrativo y técnico. No puede tener aristas de funcionar ‘a medio pelo’”, puntualizó.

Recalcó que la idea de tener un Instituto de estas características es tener un modelo de gestión para la gente modesta que permita elevar su per cápita de ingresos y que genere una suerte de diversificación de la actividad. Ello, planteó, implica considerar componentes de transferencia tecnológica, de capacitación, de bonificación y de crédito.