Volver
Publicado 12/12/2013 11:15:53

Comisión de Hacienda aprobó y despachó proyecto que fortalece Ministerio Público

Mientras que algunas normas, como el incremento de personal, fueron aprobadas en forma unánime, otras sólo tuvieron un apoyo mayoritario, particularmente lo referido a la creación de un mecanismo de ascensos para los fiscales, en atención a las demandas del resto de los trabajadores de la institución que apelan a una carrera funcionaria. El Ejecutivo se restó a presentar una indicación para incrementar los recursos, pero comprometió una mesa de diálogo para abordar el tema.

Mientras que algunas normas, como el incremento de personal, fueron aprobadas en forma unánime, otras sólo tuvieron un apoyo mayoritario, particularmente lo referido a la creación de un mecanismo de ascensos para los fiscales, en atención a las demandas del resto de los trabajadores de la institución que apelan a una carrera funcionaria. El Ejecutivo se restó a presentar una indicación para incrementar los recursos, pero comprometió una mesa de diálogo para abordar el tema.

Con el compromiso del Gobierno de conformar, a partir de este viernes, una mesa de diálogo con los trabajadores del Ministerio Público, destinada a fijar una fórmula de carrera funcionaria y su respectivo financiamiento, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto del Ejecutivo (boletín 8265) que busca fortalecer dicha institución.

La votación se realizó luego de escuchar a todas las organizaciones gremiales de la entidad; al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; a los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Justicia (S), Juan Ignacio Piña; y a la directora de Presupuestos, Rosanna Costa.

Estas últimas tres autoridades fueron encaradas en la jornada de hoy por los diputados, particularmente de oposición, para solicitarles una solución al conflicto que se genera en el Ministerio Público por la diferenciación que se hace en el proyecto (tras una indicación del Ejecutivo aprobada en instancias de la Comisión de Constitución) en materia de carrera funcionaria, dado que se beneficia a los fiscales y se margina de dicho beneficio al resto de los trabajadores que constituyen el 82% de la organización.

En ese contexto, el diputado José Miguel Ortiz (DC) resaltó que la situación lo complicaba como legislador, porque estando de acuerdo con el fondo del proyecto, en particular con el aumento de dotación, estimaba injusta la discriminación efectuada y requería de un gesto del Ejecutivo para garantizar una remediación.

Planteó que, en tanto se discute con los gremios una solución más definitiva, se conceda la solicitud del Fiscal Nacional, en orden a utilizar $855 millones de saldo de caja de la institución para financiar en 2014 los ascensos de los funcionarios y fiscales, dado que dichos recursos no se incluyeron en la Ley de Presupuestos.

En una línea similar, el diputado Pepe Auth (PPD) destacó que la sola definición de la escala de ascensos de los fiscales genera un efecto negativo al interior de la institución. Dijo que es entendible no aventurar un mecanismo apresurado de paridad para con el resto de los funcionarios, pero que ello no resta a la opción de entregar recursos a quien dirige la entidad, para que, conforme a un plan ya trazado y conocido, pueda determinar los ascensos correspondientes durante 2014, tal como se efectuó en los tres años anteriores.

El Ministro Felipe Larraín y la directora de Presupuestos señalaron que existe la voluntad de revisar la solicitud del Fiscal Nacional (la propuesta fue hecha vía oficio al Ministerio de Hacienda), pero fueron claros en señalar que el llamado saldo de caja es un dinero ya comprometido, cuya ejecución no ha sido efectuada y que, por tanto, no representa un monto que pueda ser empleado por libre disposición.

Rosanna Costa sostuvo que no sería responsable presentar una indicación para cumplir con las demandas de los funcionarios, sin efectuar el debido análisis previo, de modo de no generar nuevas disparidades con otros trabajadores del Ministerio Público o con otras instituciones equiparables.

En todo caso, replicando lo ya expresado por el Ministro Larraín, afirmó que la mesa de conversación incluirá en su agenda una opción de carrera funcionaria para el resto de los trabajadores de la institución.

Juan Ignacio Piña insistió en que no existe una discriminación en el proceso legislativo y recordó que la propuesta de escala de ascensos creada para los fiscales se determinó sobre la base de una iniciativa del propio gremio. Recalcó que la mesa de diálogo, que tiene como fecha de inicio este viernes, está pensada justamente para resolver la situación con los trabajadores.

Pese a las explicaciones del Ejecutivo, el diputado Auth solicitó votación separada de algunas de las normas, en la perspectiva de propiciar un rechazo en la definición de la escala de ascensos de los fiscales, por no considerar una opción para el resto de los funcionarios; y de la propuesta de subrogación, por no contemplar un mecanismo paralelo y compensatorio para los trabajadores que la asumen.

Verificada la votación, todas las normas fueron aprobadas: en forma unánime lo relativo al aumento de dotación y normas de carácter general; y por mayoría lo concerniente a la escala de ascensos y subrogaciones.