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Publicado 23/04/2014 9:30:50

Colegio de Profesores expone sus propuestas en materia de reforma educacional

El presidente del gremio, Jaime Gajardo, afirmó que es importante romper con las caricaturas que se realizan respecto de la posición de los docentes frente a los cambios a la educación chilena.

El presidente del gremio, Jaime Gajardo, afirmó que es importante romper con las caricaturas que se realizan respecto de la posición de los docentes frente a los cambios a la educación chilena.

El dirigente señaló que "hay fantasmas que andan rondando" y se plantean caricaturas sobre la postura de los profesores, y por ello consideraron oportuno presentar sus planteamientos sobre un proceso que creen es gradual.

En ese orden, Jaime Gajardo indicó que el Colegio de Profesores respalda que la futura reforma ponga fin al lucro en la educación, así como al copago y a la selección de estudiantes, lo que genera discriminación entre los estudiantes.

En relación al proceso de evaluación docente, agregó que no se oponen a esta, pero creen que requiere correcciones para que sea parte de la carrera profesional de los profesores y permita un ascenso laboral de los mismos.

Asimismo, Gajardo rechazó que se plantee que una futura desmunicipalización de los establecimientos educacionales ponga en peligro la libertad de enseñanza, ya que una “educación pública fuerte es una garantía a la libertad de enseñanza”, acotó.

Advirtió, no obstante, que a juicio del Colegio de Profesores, al concretarse el traspaso de los establecimientos se debe “cambiar la naturaleza jurídica de los trabajadores”, los cuales pasarían a ser funcionarios públicos, y se debe garantizar el pago de las deudas de arrastre, para evitar que se “transforme en una segunda deuda histórica”.

Rol central de los docentes

El presidente de la Comisión de Educación, diputado Mario Venegas (DC), señaló que los planteamientos del Colegio de Profesores son “una señal positiva, porque es un actor relevante de la reforma que aspira a mejorar la educación de los niños más vulnerables del país”; que se hace cargo de los desafíos que hoy día tiene el sistema educacional chileno y del rol central que evidentemente tienen los profesores, precisó el legislador.

El diputado Venegas añadió que los profesores tienen que adecuarse a una nueva realidad con barreras de ingreso, exigencias para la formación docente, con una acuciosa acreditación de las instituciones formadoras, evaluación a lo largo del proceso formativo y durante el desempeño y que, finalmente, existan los incentivos a los buenos docentes en aula para que puedan crecer profesionalmente.

Por su parte, el diputado Felipe Kast (IND) destacó la disposición del gremio para que la reforma educacional contenga elementos que dignifiquen la carrera docente, permitiendo que los profesores sean respetados y que quienes aspiren a esa formación sean los mejores.

El legislador recordó que se ha planteado al Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que si los profesores no están en el centro de la reforma, “es muy difícil que ésta permita hacer de Chile un país más justo y garantizar a cada niño contar con un profesor de calidad”.