Volver
Publicado 24/04/2014 16:00:30

Abusos contra adultos mayores en materia crediticia aborda la Comisión de Desarrollo Social

La instancia parlamentaria además analizará la forma en que la reforma tributaria afectará a este grupo etario.

La instancia parlamentaria además analizará la forma en que la reforma tributaria afectará a este grupo etario.

Preocupada por los abusos cometidos en materia crediticia hacia los adultos mayores), la Comisión de Desarrollo Social anunció que realizará un estudio de la normativa actual y la forma de mejorarla, informó la diputada Clemira Pacheco (PS), presidenta de la instancia, quien explicó que existe un problema con los créditos otorgados por las cajas de compensaciones que pasa por los plazos y las tasas de interés.

“La normativa que tienen las cajas les permiten este tipo de acciones con los adultos mayores. Muchas veces con una no tan clara información, se los hace endeudar por un monto inicial de $200 mil, por dos años, con una tasa altísima, que posteriormente los obliga a repactar, a un plazo largo, y, finalmente, terminan pagando 5 millones”, afirmó la legisladora.

El diputado Joaquín Lavín (UDI), señaló que “desde la próxima semana vamos a estar trabajando para terminar con los abusos que se comenten contra adultos mayores en temas crediticios. Tenemos muchas denuncias contra cajas de compensaciones que les cobran cuotas altísimas, no saben lo que firman y terminan pagando por siete años tres veces lo que han pedido”, sentenció el congresista

Lavín afirmó que existe consenso en la comisión que la situación anteriormente descrita no puede seguir ocurriendo, y por ello se invitará para una próxima sesión a la Superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar.

Reforma Tributaria

Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda (Ind), informó que pidió a la Biblioteca del Congreso Nacional un estudio de la reforma tributaria que se está tramitando en la Cámara, en lo que se refiere a los fondos de pensiones “y que nos haga un resumen en forma especializada de lo que va a significar para los adultos mayores”.

La legisladora subrayó su preocupación de que los congresistas estén realmente claros de los alcances del proyecto en trámite. “Creo que tenemos que estudiar en profundidad la reforma tributaria, creo que tiene muchas aristas, muchas variables, que no solo tiene que ver en un primer análisis, sino que puede variar a tres o cuatro factores. Quiero agradecer a la Biblioteca por el resumen, pero después de ese trabajo uno queda con más dudas y por ello nace la necesidad de estudiarlo más a fondo”, afirmó la diputada Alejandra Sepúlveda.