Volver
Publicado 09/05/2014 9:00:07

Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso pidió apoyo para avanzar en el desarrollo de la ciudad

Ante la Comisión de Turismo de la Cámara, el organismo sostuvo que la ciudad puerto tiene cientos de posibilidades para salir adelante, pero sostuvo que ello debe ser potenciado desde el nivel central. Los diputados concordaron en la necesidad de impulsar medidas especiales y ratificaron su disposición para ser puentes con la autoridad.

Ante la Comisión de Turismo de la Cámara, el organismo sostuvo que la ciudad puerto tiene cientos de posibilidades para salir adelante, pero sostuvo que ello debe ser potenciado desde el nivel central. Los diputados concordaron en la necesidad de impulsar medidas especiales y ratificaron su disposición para ser puentes con la autoridad.

Un fuerte llamado a la autoridad efectuó esta semana la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso a desarrollar una dinámica acción estatal en pos de fomentar el desarrollo de la ciudad-puerto y contravenir la decaída situación local, empeorada por el dramático incendio acontecido el mes pasado.

Ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, el presidente del organismo, Raúl Alcázar, llamó la atención que la ciudad no se paralizó con ocasión del siniestro y destacó que sigue viva y con cientos de potencialidades de desarrollo que deben ser fomentadas por la autoridad nacional.

Recordó que Valparaíso tiene calificación de ciudad patrimonial y sostuvo que, en este plano, el Estado de Chile tiene una responsabilidad que asumir, particularmente considerando que el municipio no cuenta con los recursos necesarios para sostener dicha calidad.

El diputado Felipe Kast (Ind), gestor del encuentro, explicó que la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso se acercó a la Comisión con el objeto de manifestar su visión sobre que el país olvidó el potencial y la importancia de la ciudad, pese a que, incluso, fue calificada por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

Valoró el papel estratégico y patrimonial de Valparaíso para todo el país y, en esa línea, adelantó que la Comisión actuará como puente con las autoridades nacionales y sectoriales, de modo de dar respuesta a las demandas ciudadanas. Precisó que se contempla realizar, en el corto tiempo, un plan de trabajo que incluirá la realización de sesiones en terreno y la concreción de una mesa de trabajo con los distintos organismos públicos involucrados. “Es una demanda más estructural que requiere del Estado un tratamiento especial que permita finalmente ponerlo en su sitial a nivel nacional”, recalcó el legislador.

Para el diputado Daniel Farcas (PPD), varios de los puntos planteados por la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso son atendibles y estimó que sería oportuno impulsar a la ciudad como un cuarto eje nacional de turismo, sumándose a las Torres del Paine, Isla de Pascua y San Pedro de Atacama. “Me parece que es una estrategia inteligente y sensata”, evaluó.

Consideró también oportuno revisar los aportes que se reciben de parte de los organismos internacionales, de modo de garantizar que estos lleguen efectivamente a su destino, y fomentar puntos esenciales para la ciudad y el desarrollo turístico. “Vamos a buscar la manera de poder contribuir a que temas como la seguridad ciudadana, la infraestructura y la promoción sean integrados como políticas públicas”, puntualizó.