Volver
Publicado 22/08/2014 11:00:09

Comisión de Deportes encabeza debate sobre las medidas para combatir violencia en los estadios

El Seminario “De un Estadio para todos a un Estadio de todos” se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Diputados en Santiago, y en él participaron autoridades, representantes de clubes de fútbol y protagonistas del mundo deportivo.

El Seminario “De un Estadio para todos a un Estadio de todos” se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Diputados en Santiago, y en él participaron autoridades, representantes de clubes de fútbol y protagonistas del mundo deportivo.

La actividad fue encabezada por el presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, Jaime Pilowsky (DC) y el jefe del Plan Estadio Seguro del Ministerio del Interior, José Roa, acompañados del Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, entre otros.

El objetivo fue abrir un espacio para reflexionar sobre la seguridad de los estadios, a partir de las dos mociones parlamentarias que se han presentado para perfeccionar la actual Ley de Violencia en los Estadios y realizar un intercambio de cómo mejorar tanto el Plan Estadio Seguro como la legislación.

“Toda política pública debe ser evaluada para poder corregir aquellos puntos negativos o que no dan solución a los problemas planteados y también para potenciar aquellos aspectos positivos que generan las políticas públicas”, planteó el presidente de la comisión, diputado Pilowsky.

El legislador insistió que no se trata solo de analizar las medidas de seguridad y los aspectos legales, sino revisar el fenómeno de la violencia en los estadios, “los hechos que motivan a los asistentes a que cometan hechos indeseables que atentan contra la seguridad de las personas”.

Además postuló que se busca "un estadio amigable" y que se debe entender la pasión por el fútbol como parte del espectáculo, pero que la libertad debe estar limitada en el marco de la seguridad de todos quienes participan.

También recalcó que los planes no pueden estar orientados solo hacia quienes infringen la ley, explicitando que en la actualidad existen alrededor de 500 personas que han sido sancionadas bajo la Ley de Violencia en los Estadios y otras 600 personas no pueden ingresar a los recintos deportivos, por el derecho de admisión que los propios clubes han establecido.

Entonces, puntualizó el diputado Pilowsky, si se compara este grupo con los miles de asistentes al estadio, son un porcentaje ínfimo.

Participación ciudadana

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, sostuvo que los espectáculos deportivos y lo que generan en el entorno, requieren un trabajo cooperativo para generar una cultura deportiva sana, minimizar los daños en los barrios vecinos y garantizar a las personas una real experiencia de vivir un espectáculo.

El personero añadió que en este tipo de materia debe existir una política de largo plazo de visión de Estado y que por ello se ha incorporado la opinión de los ciudadanos, de los transportistas, de los futbolistas y de Carabineros, "para generar un plan en que todos se sientan parte y todos asuman una cuota de responsabilidad para que pueda volver la familia al estadio, que es nuestro", puntualizó.

En la misma línea, José Roa, director del Plan Estadio Seguro, explicó que se está llevando a cabo un ejercicio de deliberación democrática, a través de "una consulta pública que está disponible en Internet, donde más de 12 mil personas han participado, sin exclusiones", que se complementará con un estudio a cargo del Instituto de Sociología de la Universidad Católica, "que va a escuchar a hinchas y vecinos de 7 estadios del país".

Roa señaló que el objetivo es pasar a una nueva fase de este Plan, que supone participación y corresponsabilidad de los distintos actores, "y por eso hemos retomado prácticas que son necesarias como las reuniones de coordinación semanal con los actores principales, la evaluación, la consulta pública, la encuesta e ir buscando nuevas vías para institucionalizar esta participación".

Más educación

Finalmente, Sergio Jadue, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) dijo que en este debate no puede sobrar nadie y tiene que existir una instancia para que el Plan Estadio Seguro también escuche a los hinchas, porque "es nuestro deber cuidarlos y que no se sientan violentados cuando van al estadio, sino bien recibidos".

Jadue informó que transcurridas las primeras cinco fechas de la actual temporada, existe un significativo aumento de público en los estadios y que de seguir así, podría ser el mejor período desde el año 1992.

El máximo dirigente del fútbol reconoció que existen diferencias de forma y visión con las autoridades y criticó que el Plan Estadio Seguro desde su origen, "es muy punitivo, no es educativo", recalcando que a su juicio existe una gran tarea de prevención y formación.

El seminario contó con la exposición del sociólogo argentino y doctor de Filosofía de la Universidad de Chelsea, Pablo Alabarces, experto en materia de la violencia en el fútbol; los diputados Matías Walker (DC) y Tucapel Jiménez (PPD) y el General Alejandro Olivares, Jefe de Zona Santiago Control Orden Público e Intervención de Carabineros de Chile.