Volver
Publicado 31/10/2014 16:00:00

Plantean causal de pérdida de la nacionalidad por gracia

Como argumento se sostiene que este honor que concede el país a destacados extranjeros avecindados en él, debe tener como correlato un comportamiento ejemplar de parte de los mismos.

Como argumento se sostiene que este honor que concede el país a destacados extranjeros avecindados en él, debe tener como correlato un comportamiento ejemplar de parte de los mismos.

El proyecto fue presentado por los diputados DC Jorge Sabag; Marcelo Chávez; Iván Flores; Sergio Ojeda, Jaime Pilowsky y Ricardo Rincón, además de los RN, René Manuel García y Cristián Monckeberg, el legislador radical Alberto Robles y el diputado de la UDI, Issa Kort.

La norma contenida en el boletín 9662 y derivada a la Comisión de Constitución para su debate, postula que el "alto honor que concede el país a las personas que se han hecho merecedoras de la concesión de la nacionalidad por gracia requiere ser correspondida con un comportamiento ejemplar por parte de ellas".

Agrega que debido a que es un beneficio entregado en vida, cabe la posibilidad que las personas favorecidas protagonicen hechos reñidos con las leyes.

El proyecto, en particular, propone una modificación al artículo 11 de la Constitución Política, para agregar como causal de pérdida de la nacionalidad por gracia el haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delitos que merezcan pena aflictiva (3 años y un día).

Asimismo, plantea que quienes hubieren perdido la nacionalidad por gracia en virtud de esta causal, no tendrán derecho a su rehabilitación.

Finalmente, los patrocinantes de la moción afirman que debe considerarse el criterio de proporcionalidad, de manera que la sanción sea equivalente al delito cometido, donde se asume la pena aflictiva como el umbral para la pérdida de ciertos derechos, como por ejemplo los derechos ciudadanos, ejercer determinados cargos y recibir beneficios; y que tratándose de personas que han sido beneficiadas con la nacionalidad por gracia, tienen el agravante de haber faltado al honor que se les ha otorgado.