Volver
Publicado 18/12/2014 15:30:35

Conaf presentó Programa de Protección contra Incendios Forestales ante Comisión de Agricultura

Aarón Cavieres, titular de la Corporación, explicó las características generales de los incendios en el país, su principal distribución y las medidas que se están promoviendo para su control y prevención.

Aarón Cavieres, titular de la Corporación, explicó las características generales de los incendios en el país, su principal distribución y las medidas que se están promoviendo para su control y prevención.

Generación de mayor capacidad predictiva y mayor cobertura operacional, son algunas de las medidas que desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se promoverán para el control y prevención de los incendios en el país, según informó ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados el titular del organismo, Aarón Cavieres.

Explicó que en materia de prevención, se llevará a cabo una campaña nacional de difusión con mayor cobertura territorial, con fuerte enfoque local y permanente. Además, dijo que se incorporará la variable de incendios forestales en la planificación territorial; se fortalecerá el modelo de intervención comunitario en prevención de incendios forestales; y se fortificará la prevención punitiva.

Asimismo, indicó que se desarrollarán, a través de los municipios, las siguientes actividades para potenciar las capacidades de las comunidades:

- Cursos y trabajo participativo con focalización en las 28 comunas criticas.
- Evaluación del riesgo y vulnerabilidad en áreas de interfase urbano forestal.
- Elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial, incorporando la variable "incendios forestales" como factor de riesgo, y establecimiento de planes de mitigación.

También se promoverá una silvicultura preventiva y el manejo de combustibles, generando espacios de seguridad y supervivencia, fundamental de gran efectividad en la defensa del su entorno; e impulsar el diseño de construcciones y estructuras de apoyo a la gestión de protección, así como protocolos ante emergencias y simulacros.

En cuanto a control de incendios, se buscará una mejor prevención a través de plataformas TI (tecnologías de la información) de simulación; mayor cobertura operacional de parte de las Brigadas Ataque Inicial; mayor oportunidad y capacidad de control en el Ataque Ampliado de las Brigadas de Refuerzo, Aeronaves y Sistema Protección Civil; y la implementación y operación del Sistema Comando de Incidentes.

Informó que el Sistema de Protección contra Incendios Forestales (IF) contará con los siguientes recursos:
- 139 Brigadas de Prevención y Combate de IF: 1.613 brigadistas, más 189 personas en soporte (1.802 personas en total).
- Dos Brigadas Mecanizadas de Combate de Incendios (6 personas).
- Once helicópteros de transporte y combate de IF (44 personas).
- Tres aviones cisternas (12 personas).
- Once Centrales de Coordinación de IF Regional y una Central de Coordinación Nacional (303 personas).
- 140 Torres de Detección (140 torreros) y dos Redes de Televigilancia (6 personas).
- 47 Brigadas de Combate de IF del Ejercito de Chile (BRIFE) y Brigadas de Combate de IF de la Armada de Chile (1.300 efectivos de las FF.AA.).
- Nueve Puestos de Mando Avanzado (PUMA) y ocho vehículos de comando y comunicaciones con tecnología avanzada. (34 personas).

Precisó que hubo un aumento en un 9,1% meses de operación; incremento de un 7,6% en el número de brigadas; y aumento en un 36% en el número de helicópteros.

Diagnóstico

El director de la Conaf recalcó que en el país se han incrementado las potencialidades de peligro, entre otras, por las siguientes causas:

- Expansión urbana: se duplicaron las áreas urbanas e industriales, con un crecimiento demográfico importante (de 15.571.679, en 2001, a 17.402.603 millones, en 2013).
- Aumento de las actividades al aire libre, como por ejemplo, el desarrollo del ecoturismo (incremento a una tasa de 30% anual).
- Nuevos polos de desarrollo forestal: la superficie de plantaciones se ha duplicado en casi 30 años, creciendo desde 1,1 millones de hectáreas, en 1984, a 2,4 millones, en el 2012.
- Mayor densidad vial: la red pavimentada creció un 11%, llegando a 18.642 km, estimando una red nacional de 77.571 km.

A estos factores base, dijo que se suma la recurrencia de sequías y la disminución de las lluvias, que contribuye a generar condiciones más favorables para el comportamiento extremo de los IF y que los hace más resistentes al control.

Asimismo, agregó, hay mayor probabilidad de eventos meteorológicos extremos (temperaturas sobre los 30, vientos sobre los 30km/h, humedad relativa menor del 30%); mayor acumulación de combustible (lluvias tardías tienden a generar elevado crecimiento); y la presencia de micro basurales en áreas de incendios urbanos forestales.

Explicó que las comunas con mayor número de incendios forestales se concentran en seis regiones del país: 44% en la Región del Biobío; 15% en la Región de Valparaíso; 14% en la Región de la Araucanía; 8% en la Región de El Maule; 8% en la Región Metropolitana; y 4% en la Región de O'Higgins.

Las comunas con mayor incidencia de incendios son: San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué, en la Región de Valparaíso; Melipilla, en la Región Metropolitana; Constitución y San Javier, en El Maule; : Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Cañete, Tirúa, Arauco, Los Ángeles, Mulchén, Cabrero, Lota, Tome, Coronel, Penco y Chillán, en la Región del Biobío; Ercilla, Collipulli, Victoria, Angol y Galvarino, en la Araucanía; y Puerto Montt, en Los Lagos.

Respecto de la ocurrencia de los incendios, se informó que un 55,03% tiene un origen accidental; 30,18% se consideran con intencionales; 14,54% presenta causas desconocidas; y 0,26% correspondería a eventos naturales.

Finalmente, el director señaló que el 95% de los incendios se controlan con superficies de afectación menores a las cinco hectáreas, aunque recalcó que el 5% de los siniestros generan problemas de gran impacto social, comprometiendo la seguridad interior del Estado, superando con creces los esfuerzos técnicos y financieros y generando más del 71% del daño nacional. En este plano, inscribió, por ejemplo, el incendio acontecido en Valparaíso.

Más recursos

El diputado José Pérez (PRSD) solicitó oficiar en forma urgente a la Presidenta de la República, con copia al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, para que se tomen las medidas precautorias y se canalicen recursos para la Conaf, en caso de que se susciten incendios forestales y para prevenirlos. "Como Comisión, en forma responsable, advertimos de esta situación a la Presidencia y pedimos los recursos a la Conaf para que las cosas se hagan a tiempo", precisó Pérez.

Según evaluó el legislador, "la temporada que vamos a enfrentar es realmente compleja en el tema de incendios forestales, pues la lluvia hizo que hoy tengamos grandes pastizales y el viento y calor de esta temporada puede provocar emergencia de grandes proporciones".

José Pérez dijo que, entre las medidas urgentes que se deben tomar, está el envío de un oficio de parte de la Dirección Ejecutiva de la Conaf a los alcaldes y concejales de todas las comunas del país, recomendando que tomen las precauciones a objeto de evitar eventuales incendios que involucren las viviendas y eliminando pastizales dentro de las poblaciones, no sólo a los sitios eriazos, sino que también en torno a las ciudades, ya que hay grandes extensiones de terreno de empresas constructoras que están abandonados.

Además, propuso potenciar las radios y los medios de comunicación como canales de prevención y utilizar las 24 horas las torres de observación de la Conaf, con turnos normales de los funcionarios.

(Foto Conaf)