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Publicado 22/05/2015 11:00:45

Entregan cuenta anual de la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros

Ante la Comisión de Hacienda de la Cámara, el jefe de la Unidad Administradora de los TTA, Andrés Schiappacasse, informó que el estado de causas ingresadas y acumuladas al 31 de diciembre de 2014 es de 5.592, de las cuales 3.606 están terminadas (64%) y 1.986 aun se encuentran en tramitación (36%).

Ante la Comisión de Hacienda de la Cámara, el jefe de la Unidad Administradora de los TTA, Andrés Schiappacasse, informó que el estado de causas ingresadas y acumuladas al 31 de diciembre de 2014 es de 5.592, de las cuales 3.606 están terminadas (64%) y 1.986 aun se encuentran en tramitación (36%).

Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 20.322, que creó los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) de Chile, el martes 19 de mayo, el jefe de la Unidad Administradora del organismo, Andrés Schiappacasse, realizó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la cuenta pública 2014 del sistema.

El ejecutivo informó que el estado de causas ingresadas y acumuladas al 31 de diciembre de 2014 es de 5.592, de las cuales 3.606 están terminadas (64%) y 1.986 aun se encuentran en tramitación (36%).

Especificó que de las 2.144 causas ingresadas en 2014, un 9% (196) corresponden al Servicio Nacional de Aduanas, en tanto que un 91% (1.948) se relacionan con el Servicio de Impuestos Internos (SII). En el primer caso, el monto total anual implicado es de $9.444 millones, mientras que en el segundo la cifra alcanza a los $1.422.054 millones.

Asimismo, detalló, que el cuarto tribunal de la Región Metropolitana concentró con 496 causas el mayor porcentaje de casos, seguido por el tercer tribunal de la RM y el tribunal de Valparaíso, que presentaron 276 y 263 causas, respectivamente.

Andrés Schiappacasse destacó que los TTA ya concluyeron con su total implementación en todo el país y comenzaron a cumplir a cabalidad con el rol jurisdiccional "que va muy en beneficio y a favor de los contribuyentes, dándole esta instancia que es especializada para resolver estas causas tributarias y aduaneras". "Ojalá pudiéramos tener más contribuyentes que tuvieran el ánimo de llevar sus causas a estos tribunales porque para eso están", enfatizó.

Evaluó que un tribunal por cada capital regional y cuatro en la RM está bien, pero estimó necesario incrementar las platas de funcionarios para resolver una mayor cantidad de causas y con mayor celeridad. Informó que ya está en trámite un proyecto de ley en esta línea que, además, busca mejorar el nivel remuneracional de los funcionarios. "Hoy día están asimilados a la escala de remuneraciones del Poder Judicial y lo que se busca es que estén más relacionados a lo que es el servicio al cual ellos están fiscalizando: el SII. Este aumento de remuneración va en torno a un 20 a 40% y en total estamos pensando que esto debiera ser unos mil 500 millones más", acotó.

El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Pepe Auth (PPD), destacó que los datos entregados hablan de lo apropiado que resultó la creación de los tribunales y estimó que, al mismo tiempo, la reflexión que queda es respecto de la necesidad de actualizar su presupuesto, sus funciones y su personal a las exigencias que vienen con la reforma tributaria, que muy probablemente van a significar una mayor proporción de litigación.

Recordó que ya han pasado cuatro años desde la implementación de los primeros tribunales y dos desde la instalación de los últimos, por lo que es posible hacer un análisis destinado a ajustar mejor los recursos y el personal a la cantidad de litigios que se dan en cada uno de los tribunales, que son 18 a lo largo de Chile.

Evaluó que la duración promedio de las causas es razonable, menos de un año, y en este plano, consideró que, más allá de algunas dudas que fueron manifiestas, hay un ánimo de aprobación en torno a estas instancias. "Nos damos por satisfechos de lo apropiado que resultó la creación de los tribunales tributarios y aduaneros", comentó.