Volver
Publicado 27/04/2016 16:45:26

Diputados participaron en la XXII Cumbre entre el Parlamento Europeo y el Congreso Nacional de Chile

En la declaración conjunta, las delegaciones abordaron materias del ámbito económico y político europeo y chileno y, además, definieron compromisos conjuntos para avanzar en modernización, cooperación, igualdad de trato entre hombres y mujeres y medioambiente. Una mención destacada tuvo el reciente atentado en Bruselas, el que fue categóricamente condenado y respecto del cual se aprovechó para hacer un llamado a la lucha contra el terrorismo.

En la declaración conjunta, las delegaciones abordaron materias del ámbito económico y político europeo y chileno y, además, definieron compromisos conjuntos para avanzar en modernización, cooperación, igualdad de trato entre hombres y mujeres y medioambiente. Una mención destacada tuvo el reciente atentado en Bruselas, el que fue categóricamente condenado y respecto del cual se aprovechó para hacer un llamado a la lucha contra el terrorismo.

Con la firma de una Declaración Conjunta concluyó ayer la versión número XXII de la Cumbre entre el Parlamento Europeo y el Congreso Nacional de Chile, evento desarrollado entre el lunes y martes recién pasados, en Bruselas, Bélgica.

En representación de la Cámara participaron la diputada Clemira Pacheco (PS) y los diputados Germán Verdugo (RN), Jorge Ulloa (UDI), Joaquín Tuma (PPD) y Pablo Lorenzini (DC), este último, además, en su calidad de co-presidente de la Comisión Parlamentaria UE-Chile.

En la Cumbre, los legisladores chilenos y europeos tuvieron la oportunidad de discutir sobre variados temas de interés común, entre ellos:
1. Situación política y económica en la Unión Europea y Chile.
2. Hacia una nueva relación del Estado de Chile con el Pueblo Mapuche
3. Cooperación en el ámbito de seguridad y defensa.
4. Proceso de modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile.
5. El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP): retos y oportunidades para la relación bilateral UE-Chile en el ámbito de comercio.
6. La implementación de los principios de responsabilidad social empresarial (RSE) en Chile.

En la Declaración Conjunta, los legisladores resaltaron el papel de la Comisión Parlamentaria Mixta como un importante foro de debate y de intercambio de puntos de vista sobre temas de interés mutuo. No obstante, lamentaron la interrupción, en el año 2013, de la práctica habitual de mantener dos reuniones anuales de este mecanismo de diálogo.

Se manifestó de parte de las delegaciones chilena y europea la más firme condena a los ataques terroristas que golpearon el pasado 22 de marzo a la capital de Bélgica y el corazón de la Unión Europea, dejando 32 víctimas mortales y más de 300 heridos de cuarenta nacionalidades distintas. Asimismo, expresaron su más sincero pésame y solidaridad con las familias de los afectados, el pueblo belga, las autoridades y la comunidad internacional residentes en Bruselas.

"Los ataques perpetrados en Bruselas van contra nuestros principios, valores, forma de vida, así como contra la libertad y derechos fundamentales", subrayaron, al tiempo que remarcaron la necesidad de "hacer frente a una escalada del terrorismo y violencia extremista que suponen una amenaza común a escala mundial".

En este contexto, los legisladores llamaron a una mayor promoción de la lucha contra el terrorismo mediante el fortalecimiento de las medidas, mecanismos y órganos de cooperación global y regional en el marco del Derecho Internacional y de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Además, destacan a Chile por asumir la presidencia del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), por el periodo 2016-2018, lo que abre posibilidades de fortalecer las vías de colaboración en esta materia entre Europa y América Latina.

Los parlamentarios también lamentan el reciente deceso del expresidente Patricio Aylwin, al tiempo que resaltan su trayectoria y aportes durante el proceso de transición democrática de Chile.

Crecimiento y reformas

La delegación europea tomó nota de las previsiones de crecimiento de la economía chilena, aunque celebró la apreciación positiva por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) del proceso de ajustes, consolidación fiscal y políticas monetarias flexibles adoptadas por Chile. Asimismo, se valoró los marcos de políticas sólidos, instituciones creíbles, mercados financieros estables y costos favorables de endeudamiento externo, como elementos que han permitido mantener bases firmes para el futuro crecimiento económico, y se llamó a mantener un sistema inclusivo y sostenible y a dar mayor difusión de los contenidos.

Los europeos también resaltaron las reformas recientemente aprobadas en Chile sobre educación, financiamiento de partidos políticos, ley electoral e impulso a la democracia; la apertura a la elección directa de las autoridades regionales; y tomaron nota sobre el proceso de reforma constitucional. Además, valoraron los avances en transparencia y lucha contra la corrupción, como elementos que fomentan una mayor confianza de la ciudadanía en las instituciones; y el compromiso de nuestro país con el derecho internacional, los refugiados y con la promoción de un nuevo diálogo con los pueblos originarios, con la creación de nuevas instituciones en la materia.

Luego, en relación a la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia relativa a su aspiración marítima, los delegados europeos consideraron que es un tema estrictamente bilateral. En tanto que sobre el TPP, estimaron necesario profundizar estos acuerdos y proponer acuerdos políticos o protocolos complementarios que se hagan cargo de los efectos no deseados o de las adecuaciones que requieran los actores sociales y los agentes productivos más desprotegidos.

Por su parte, la delegación chilena destacó que la UE está entrando en su cuarto año consecutivo de recuperación económica, originado en el moderado crecimiento y en particular en el alza de la demanda interna. Asimismo, tomó nota de los acuerdos alcanzados entre la Unión Europea y Gran Bretaña, para establecer un nuevo régimen con dicha comunidad; y con Turquía, en materia de refugiados.

Modernización y cooperación

Ambas delegaciones reiteraron su apoyo al proceso de modernización del acuerdo de Asociación UE-Chile, adaptándolo a la nueva realidad de la relación bilateral, con interés particular en la liberación de aranceles, la contratación pública, el comercio de servicios e inversiones, la protección de indicaciones geográficas, la definición de normas de origen y el levantamiento de de obstáculos técnicos al comercio, entre otros.

Asimismo, ambos grupos de legisladores abogaron por el establecimiento de un nuevo modelo de cooperación entre socios, en pie de igualdad, que se centre en áreas de interés y beneficios compartidos, en particular medio ambiente, cambio climático, energía, agricultura, políticas relacionadas con las pymes y la responsabilidad social empresarial. En este marco, consideran oportuno abrir el debate sobre la posibilidad de actualizar los elementos de medición de desarrollo que utilizan el Banco Mundial y el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, de manera tal de incorporar los factores de desarrollo sostenible e inclusivo que asumieron los miembros de Naciones Unidas con la Agenda Global al Desarrollo 2030.

Los parlamentarios se comprometieron a cooperar en todos los foros internacionales para promover todas aquellas iniciativas tendentes a adoptar medidas políticas y legislativas que sirvan para evitar prácticas de elusión y fraude fiscal, al amparo de las legislaciones permisivas de determinados territorios. Asimismo, reafirmaron su compromiso con la igualdad real entre hombre y mujeres en todos los ámbitos de la vida económica, social y política.

Además, en el ámbito de cambio climático, acogieron con gran satisfacción el primer acuerdo jurídicamente vinculante en el que tanto naciones desarrolladas como países en desarrollo se comprometen a gestionar la transición hacia una economía baja en carbono.

Finalmente, entre otras materias, renovaron su voluntad de revisar su Reglamento con el fin de celebrar dos reuniones conjuntas anuales y fijaron celebrar su próxima reunión en Chile, durante el segundo semestre de 2016.