Volver
Publicado 30/06/2009 19:16:22

Ejecutivo presenta indicación a proyecto que crea los servicios de radiodifusión comunitaria

Las Comisiones Unidas de Obras Públicas y Libertad de Expresión recibieron al Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, quien entregó una indicación producto de un acuerdo del Gobierno con la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI y la Asociación de Radios Comunitarias de Chile, ANARCICH y que detalla aspectos que no estaban totalmente aclarados en el texto original.

Las Comisiones Unidas de Obras Públicas y Libertad de Expresión recibieron al Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, quien entregó una indicación producto de un acuerdo del Gobierno con la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI y la Asociación de Radios Comunitarias de Chile, ANARCICH y que detalla aspectos que no estaban totalmente aclarados en el texto original.

El proyecto de ley (boletín 5406) permite la creación de la radiodifusión comunitaria, facilitando que dichos medios incorporen menciones comerciales del ámbito local, uno de los principales puntos de controversia de este tipo de emisoras con las radios comerciales más pequeñas, con quienes competirían por la torta publicitaria.

Este tema se convirtió en una de las grandes divergencias dentro de la Comisión que preside el diputado PPD Patricio Hales, además de otros puntos ampliamente discutidos como los años en los que se renovarían las concesiones otorgadas con fines sociales; su imposibilidad de ser traspasadas y la cantidad mínima y máxima de watts con la que podrán operar estos medios de comunicación.

Es por esto que el Subsecretario presentó ante los parlamentarios una indicación “que expresa un acuerdo amplio que se deriva de un trabajo muy serio y comprometido de ANARCICH y ARCHI con el Gobierno de Chile, en términos de poder lograr un equilibrio razonable entre el desarrollo para la radiodifusión comunitaria con las legitimas aspiraciones de las radios comerciales”, señaló.

El representante del Ejecutivo explicó que lo que se propone es permitir la entrada de ingresos por la vía de las menciones comerciales a través de un régimen de formalización con el que se generan los ingresos tributables. “Al mismo tiempo, queremos establecer una separación más estricta entre el espacio donde se desarrollan las radios comunitarias y el espacio en el cual se desarrollan las radios comerciales”, agregó.

Bello también dijo que la idea es que con esto se facilite la fiscalización de las radios no legales; se considera un espacio razonable para que nuevas radios comunitarias se agreguen al dial; se eliminan las micropotencias, que actualmente se están otorgando con la ley vigente a emisoras menores a 1 watt; se permite la generación de publicidad y se establece la obligación de que solamente las organizaciones sociales podrán acceder a estas concesiones.

El Presidente de la ARCHI, Luis Pardo, aclaró que con esto “se precisa una serie de elementos que no estaban del todo claros en el proyecto original respecto de cómo se organiza esta franja donde van a operar las radios de mínima cobertura y se establecen además, las condiciones mínimas de formalidad para que aquellas radios que quieran optar por la venta de publicidad o de menciones comerciales cumplan con el requisito básico de iniciación de actividades”.

Por su parte, el diputado DC, Renán Fuentealba valoró el acuerdo presentado en forma de indicación y dijo que “se transparenta finalmente el financiamiento y las competencias de ambos actores de la radiodifusión, tanto la comunitaria como la del espectro comercial. Creo que es un gran avance y lo importante es sacar un estatuto jurídico y legal para las radiodifusoras comunitarias que hoy día están en la tierra de nadie”.

Sin embargo, el diputado UDI Alejandro García-Huidobro dijo que hay que ser cauteloso y que la instancia estudiará cuidadosamente la indicación presentada debido a que “esto no va a afectar a las grandes cadenas emisoras, sino que podría afectar a las pequeñas radios comerciales que están en cualquiera de las regiones y que a la larga, pudieran tener una competencia absolutamente desleal con las radios comunitarias”.

Martes 30 de junio de 2009