Volver
Publicado 24/05/2010 17:19:44

Gobierno presentará propuesta para garantizar uso sustentable del agua

El director General de Aguas, Matías Desmadryl, anunció que será enviado a la Cámara de Diputados un estudio sobre el tema y la posición del Ejecutivo sobre el proyecto que busca reformar la Constitución para definir el agua como bien de uso público.

El director General de Aguas, Matías Desmadryl, anunció que será enviado a la Cámara de Diputados un estudio sobre el tema y la posición del Ejecutivo sobre el proyecto que busca reformar la Constitución para definir el agua como bien de uso público.

En los próximos días será enviado a la Cámara de Diputados un estudio sobre la situación del agua en nuestro país y la posición del gobierno en torno al proyecto, en primer trámite, que busca reformar la Constitución para definir el agua como bien de uso público.

Según especificó el director de Aguas, Matías Desmadryl, se ha hecho un estudio profundo sobre el tema, haciendo un diagnóstico de los problemas reales que afectan al país. Estimó que hay materias del proyecto de ley que son perfectibles y que serán planteadas en el informe que entregarán a la Cámara.

Si bien no quiso adelantar la forma en la cuál se avanzará (indicación sustitutiva o sólo de algunas modificaciones menores), indicó que la idea es proponer soluciones concretas a los problemas detectados. “Nuestro objetivo como Dirección General de Aguases dar un énfasis en todo lo que se refiere a la administración sustentable del recurso; a la participación activa de las asociaciones de usuario; y ver todos los mecanismos que permita fomentar y organizar a estas comunidades de aguas que son quienes hacen uso directo de las aguas”, acotó.

Desmadryl resaltó que la autoridad otorgará los derechos de agua a quienes lo soliciten en la medida que exista disponibilidad del recurso y se permita su uso sustentable. En tal plano, informó que el citado estudio aborda de manera seria el tema de la disponibilidad de agua y que, en casos de escasez, se aplicarán medidas de emergencia como la restricción del acuífero o hasta el cierre de las cuencas.

En materia de glaciares, el ejecutivo destacó que era un tema muy relevante para el gobierno porque es una fuente muy importante de abastecimiento de agua para todas las cuencas del país. “Por tanto, vamos a fomentar y fortalecer la protección y prontamente podría haber un cambio en esa materia en el sentido de darle una protección legal a los glaciares”, especificó.

La reforma constitucional ya fue analizada en la Sala el pasado 6 de abril, con informes positivos de las comisiones de Agricultura y de Constitución. Sin embargo, quedó pendiente su votación a espera de la opinión del actual gobierno sobre la materia.