Publicado 15/04/2011 9:35:44

ENAMI informó que se busca reducir nivel de emisiones de Fundición de Paipote

Ante la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, el Vicepresidente Ejecutivo de la estatal indicó que sobre la Fundición de Ventanas la responsabilidad cae íntegramente sobre el actual propietario, CODELCO, y que la empresa sólo mantiene con ellos una relación comercial.

Una agenda en pro del medioambiente y de la salud de las personas desarrollará durante la presente administración la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), según aseguró su Vicepresidente Ejecutivo, William Díaz, quien adelantó que una de las medidas contempladas es la reducción de emisiones de la Fundición de Paipote, en Copiapó.

Las declaraciones fueron hechas en el contexto de la investigación que efectúa la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados que preside la diputada Andrea Molina (UDI) respecto de la participación de las empresas públicas en la contaminación ambiental de Puchuncaví-Quintero y otras zonas en que desarrollan sus actividades.

“Estamos trabajando en ver la forma cómo mitigar estos efectos. Estamos trabajando en visitas a algunas fundiciones en el mundo que se caracterizan por su bajo nivel de emisiones para ver cuáles son los cambios tecnológicos que tendríamos que aplicar y pensando que ya se instaló el tema de la norma de contención de gases de 98%”, especificó Díaz.

Frente a los diputados, Díaz resaltó que, hoy, ENAMI sólo posee la Fundición de Paipote y que, desde el año 2006, cuando se traspasó la propiedad de la Fundición de Ventanas a CODELCO, la responsabilidad de sus pasivos corresponde a esta última.

Indicó que solamente se mantiene una relación comercial con Ventanas, representando su aporte un 40% de lo que procesa (el 60% restante corresponde a Andina). Especificó que, según cifras del 2010, son 220 mil toneladas de concentrado las que se tratan a nombre de ENAMI en dicha fundición, siendo un 95% de la mediana minería y un 5% de la pequeña, con un costo para la estatal de 460 millones de dólares y 24 millones de dólares, respectivamente.

Respecto de los efectos que tendría para ENAMI un posible cierre de la Fundición de Ventanas, Díaz dijo que se están evaluando las diferentes alternativas, existiendo planes de contingencia para redireccionar los concentrados y tratarlos en alguna otra fundición de CODELCO.

La diputada Molina informó que, junto con conocer lo que está desarrollando ENAMI en materia medioambiental, particularmente en lo relativo a la fundición de Paipote que ellos poseen, la Comisión pudo preguntarle directamente cómo les influye la actividad desarrollada en Ventanas.

Sostuvo que la gran necesidad de esta investigación es no sólo saber qué sucedió en La Greda, sino también lo que se dejó de hacer en años anteriores y cómo se va a ir enfrentando esta situación de aquí en adelante en materia medioambiental, en el ámbito de la salud y en la forma en que se mitigará los efectos de la producción industrial de la zona.