Volver
Publicado 20/07/2011 19:50:48

Comisión de Derechos Humanos recibió denuncias de presuntas intervenciones telefónicas a parlamentarios por parte de Carabineros

En el encuentro participaron dos ex uniformados, el abogado Rubén Jerez y el periodista del diario digital Panorama News, Patricio Mery.

En el encuentro participaron dos ex uniformados, el abogado Rubén Jerez y el periodista del diario digital Panorama News, Patricio Mery.

Serias denuncias recibió esta tarde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados respecto a presuntas intervenciones telefónicas que efectuaría Carabineros de Chile a parlamentarios, así como el uso de infiltrados en manifestaciones sociales.

El testimonio fue entregado por el abogado Claudio Cofré, carabinero en retiro, y el también ex uniformado Esteban Infante, junto al periodista del Diario Panorama News, Patricio Mery y el abogado Rubén Jerez.

El presidente de la Comisión, diputado Sergio Ojeda (DC), calificó como “gravísimas” las declaraciones que aseguran que se habrían realizado intervenciones telefónicas, durante meses, además de dirigentes sindicales y a diplomáticos, a los diputados Sergio Aguiló (Indep), Guillermo Teillier (PC) y Hugo Gutiérrez (PC) y a los senadores Alberto Espina y Alejandro Navarro.

“El ex funcionario de Carabineros, Esteban Infante, nos informó no sólo de estos pinchazos telefónicos que, según precisó, estarían a cargo de la DIPOLCAR, sino que además denunció la presencia de infiltrados en las manifestaciones sociales. Obviamente, estas denuncias, de ser ciertas, serían gravísimas por lo que junto con esperar una respuesta por parte de Carabineros, creemos que es necesario investigar y recabar más antecedentes”, enfatizó.

Ojeda informó que a la Comisión se hicieron llegar fotografías y antecedentes de vehículos adquiridos especialmente para este tipo de acciones. “La verdad es que nos ha impactado y, por ello, sin emitir un juicio alguno, estimamos que estos hechos deben esclarecerse a la brevedad”, por lo que no descartó la solicitud de una Comisión Investigadora.

El diputado Hugo Gutiérrez calificó el hecho como algo gravísimo y anunció que la Comisión acordó enviar todos los antecedentes al Ministerio Público, para que inicie formalmente una investigación, y al Ministerio del Interior, para que el Gobierno tenga conocimiento del asunto.

Indicó que ya había antecedentes informales respecto al uso de intervenciones telefónicas ilegales, esto es, sin orden judicial decretada, pero destacó que en esta oportunidad se pudo conocer sobre el tema de una primera fuente.

Infante explicó que el conocimiento del tema surgió tras su exoneración de la institución, al investigar las causas por las cuales había sido desvinculado. Dijo que, recopilando testimonio de funcionarios pudo corroborar que su propio teléfono había sido intervenido de forma ilegal, así como el de otras personalidades del país, entre los cuales se encuentran los citados parlamentarios.

Señaló que quiso poner a disposición de las autoridades estos antecedentes y valoró la acogida de la Comisión, así como el hecho que se haya solicitado una investigación sobre la materia.

A la Comisión asistieron, además de los diputados Gutiérrez y Ojeda los diputados Aguiló, Gabriel Ascencio (DC), Nino Baltolu (UDI), Germán Becker (RN), Fidel Espinoza (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Joel Rosales (UDI), Cristian Letelier (UDI) y Ximena Vidal (PPD).