Publicado 03/10/2012 16:30:09

Comisión de Defensa analizó instructivos del Ejército respecto a ingreso de minorías sexuales o religiosas

Sobre este tema asistieron a expresar su opinión representantes del Movilh y la Fundación Iguales. En la oportunidad también se trató una solicitud del Sindicato de Trabajadores de Enaer respecto de cierre de la empresa.

Tanto Rolando Jiménez, representante del Movilh, como Pablo Simonetti de la Fundación Iguales presentaron a la Comisión de Defensa sus deseos de realizar cambios reglamentarios que permitan establecer el total respeto a nueva ley antidiscriminación, todo en el marco de los casos de discriminación que afectarían a las minorías sexuales al interior de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Ambas agrupaciones hacen alusión a instructivos del Ejército que pasarían a llevar los derechos fundamentales de las personas. No sólo se trata de discriminación por condición sexual, sino que por procedencia social y culto.

“Estos instructivos del ejército tienen una vocación homofóbica profunda, es por esto que le hemos pedido a la Comisión de Defensa que cite a los Comandantes en Jefe de las tres ramas de las fuerzas armadas, porque tenemos la más profunda convicción de que aquí hay un modus operandi para sacar de las filas a las personas cuando se sospecha de su homosexualidad”, enfatizó Rolando Jiménez. En tanto Simonetti destacó la voluntad política de los parlamentarios para contribuir en generar cambios acorde a los tiempos que corren.

Por su parte, el diputado Roberto León (DC) afirmó que “hay una cultura arraigada por siglos de discriminación a las personas que tienen distinta orientación sexual, pero hoy en el país hay una ley antidiscrimanción y nosotros como Comisión de Defensa tenemos que ayudar a que eso cambie, y es en ese sentido que acordamos por unanimidad de los integrantes, convocar a los Comandantes en Jefe, para ir dando cambios concretos y que se produzca un cambio cultural”.

El diputado (UDI) Jorge Ulloa sostuvo que “existen todavía disposiciones reglamentarias que son incompatibles con la nueva ley que hemos promulgado. Y con instituciones de la defensa que son las más fieles cumplidoras del Estado de Derecho en Chile, hay que pedirles que modernicen sus estatutos para hacerlas acordes a la ley”.

Finalmente, se acordó citar a los Comandantes en Jefe de las FFAA para pedirles explicaciones respecto a los instructivos en cuestión, con el afán de contar no sólo con las dos versiones de los hechos, sino que de ser cierto, exigir el cumplimiento de la nueva ley antidiscriminación.

“Estamos en sus manos” sostuvieron trabajadores de Enaer

La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) podría ser cerrada por problemas de rentabilidad, por lo que el Sindicato Nº 2 de Trabajadores Productivos presentó a los parlamentarios argumentos estratégicos y cifras que demostrarían lo contario.

El Presidente del Sindicato, Luis Pedreros, aseguró que “nosotros queremos sensibilizar a la Comisión, respecto a que Enaer desde el punto de vista del Estado es una empresa estratégica, no sólo el área de mantenimiento de aeronaves, sino que la parte de fabricación de piezas y parte. A nosotros nos tomó 28 años desarrollarla y ahora porque en un determinado momento no produjo rentabilidad la quieren cerrar. Sin embargo, hoy esta generando números azules”.

Finalmente, los diputados Rincón (DC) y Ulloa (UDI) se mostraron totalmente de acuerdo respecto que es ilegal cerrar Enaer, por cuanto fue creada por ley. Asimismo destacaron la importancia estratégica que significa para el país contar con esta empresa.