Posted on:

Tercer retiro, muerte digna y sistema nacional para emergencias centraron debate de esta semana

La primera de las iniciativas tratadas por la Sala de la Cámara pasó a segundo trámite, mientras que la segunda quedó pendiente en su votación para el martes 20 de abril. En tanto, el nuevo sistema nacional para prevenir y enfrentar emergencias en el país fue respaldado en el grueso de sus normas, salvo un punto que deberá ser revisado en comisión mixta.

Sala aprueba tercer retiro

Cuatro sesiones legislativas y una temática fueron celebradas en la presente semana de abril por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, jornadas en las cuales el foco de atención estuvo principalmente dirigido al nuevo sistema nacional para prevenir y enfrentar las emergencias en el país, la propuesta relacionada con derechos a una muerte digna y, en particular, la reforma constitucional que autoriza a un tercer retiro de fondos previsionales.

Esta última propuesta fue abordada en pleno el jueves 15, a través de dos sesiones. En la primera de ellas, la Corporación analizó en general los dos proyectos en trámite relacionados con el tercer retiro: uno que buscaba avanzar por la vía de enmiendas a los artículos permanentes de la Constitución (boletines refundidos 14073 y 14093), que fue rechazado; y otro (boletines refundidos 13950, 14054 y 14095) que siguió la vía de los dos retiros anteriores, que es la de artículos transitorios, que sí se aprobó.

La segunda sesión, justamente, se focalizó en el tratamiento del articulado de la reforma constitucional aprobada, el cual terminó por ser ratificado en los mismos términos propuestos por la Comisión de Constitución, permitiendo con ello el despacho de la iniciativa a segundo trámite al Senado.

El proyecto sobre muerte digna y cuidados paliativos (boletines 7736, 9644, 11577 y 11745), en tanto, comenzó a analizarse el miércoles 14, desde la perspectiva del articulado propuesto por el segundo informe de la Comisión de Salud.

El amplio interés por el tema generó un extenso debate que obligó a continuar con su discusión el jueves 15, ocasión en que se acordó postergar su votación para la próxima sesión del martes 20 de abril.

Recordar que este texto legal busca definir un nuevo marco de derechos para los pacientes con enfermedades terminales por la vía de consagrar su acceso a tratamientos paliativos e, incluso, solicitar la asistencia médica para morir cuando el estado de salud es grave e irremediable.

Sistema para emergencias y otros temas

Testera de la Sala

La propuesta que viene a definir una nueva institucionalidad para prevenir y enfrentar las emergencias en el país (boletín 7550) fue debatida el martes 13.

La iniciativa, que pasa por crear el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y que sustituye a la actual Oficina Nacional de Emergencia por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, fue aprobada en el grueso de sus normas, conforme a la nueva redacción planteada por el Senado.

Sin embargo, un punto no logró la aprobación de la Sala, relativo al rol de las FFAA en este contexto, por lo cual dicha materia deberá ser resuelta en una comisión mixta.

En este día también se trataron otros dos proyectos de ley:

  • El que fija la planta del Servicio Electoral, para adecuarla a la creación de la región de Ñuble (boletín 14020). El texto, analizado a la luz de las modificaciones del Senado, fue aprobado y derivado ahora al Ejecutivo para su promulgación como ley.
  • El que establece normas sobre la división de predios rústicos, para garantizar la constitución de servidumbres de tránsito de pleno derecho (boletín 12268). Fue aprobado en general y en particular y despachado al Senado.

 

Por último, la Sala de la Cámara realizó una sesión especial el miércoles 13 cuyo objetivo fue discutir los graves hechos de violencia que han afectado a la región de La Araucanía, particularmente aquellos que cobraron la vida de un funcionario de la Policía de Investigaciones de Chile al interior de la Comunidad Temucuicui, en la comuna de Ercilla, mientras se desbarataba una banda dedicada al tráfico de drogas.