Posted on:

Tres iniciativas a ley, dos a comisiones mixtas y otras dos a segundo trámite en el trabajo de la Sala

Dentro de las propuestas que quedaron en posibilidad de ser ley de la República está la que establece un marco normativo para los cuidados paliativos de pacientes graves o terminales. La reforma al Código de Aguas, en tanto, es una de las que tendrá que resolverse en una comisión mixta.

Trabajo en Sala 6 al 9 de septiembre

En el trabajo de la presente semana de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, tres de las propuestas analizadas y aprobadas, todas ellas en la sesión del jueves 9, quedaron en posibilidad de pasar a fase de promulgación como ley de la República.

La primera de ellas avanza en el reconocimiento y protección de los derechos de las personas con enfermedades terminales (boletín 12507). La propuesta, que aborda un marco para entregar cuidados paliativos a pacientes graves y en estado terminal, se ratificó en tercer trámite con amplio acuerdo sobre la materia.

En la misma línea, se ratificó un texto que adecua el Código del Trabajo al Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Como en el caso anterior, la iniciativa (boletín 13907) se resolvió tras la aprobación de las modificaciones del Senado.

Aunque con menos consenso, se despachó en similar trámite el proyecto (boletín 11780) que modifica el Estatuto de los Profesionales de la Educación, en diversas materias de orden laboral. También pasó al Ejecutivo.

Un destino distinto tuvo una modificación a la Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura. Su objeto es exigir la remoción de sedimentos a los titulares de concesiones de acuicultura para el cultivo de especies exóticas (boletín 12050). Si bien el grueso de las modificaciones se aprobó, tres no lograron el respaldo de la Sala. Como consecuencia de ello, las diferencias tendrán que discutirse en una comisión mixta.

Martes 7

Sala

Las enmiendas del Senado a la reforma del Código de Aguas (boletín 7543) se abordaron en dos sesiones del martes 7. Tras un intenso debate, 18 de las 130 modificaciones no lograron la aprobación de la Sala. En tal perspectiva, el texto pasó a una comisión mixta para dirimir las diferencias entre ambas Corporaciones.

Una situación diferente aconteció con el proyecto que introduce diversas modificaciones al Código Penal referidas al delito de incendio (boletines 13716 y 13719). En este caso, la mayoría de las normas planteadas por la comisión mixta se rechazaron, salvo una que ya había sido refutada por el Senado. En tal plano, se entiende que no hay acuerdo para legislar sobre la materia.

La divergencia ahora solo podría ser subsanada a través de un veto presidencial.

Miércoles 8

Ministro de Educación

El miércoles 8, la Sala analizó las observaciones del Presidente de la República a la propuesta que establece la obligatoriedad del segundo nivel de transición de Educación Parvularia (boletín 12118). Sin embargo, la votación quedó suspendida hasta una nueva sesión para consensuar posturas.

Por el contrario, se analizó y aprobó el proyecto que establece un reajuste de remuneraciones para el personal que se desempeña en los establecimientos de educación parvularia. Estos últimos, financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) Vía Transferencia de Fondos (VTF), traspasados a los servicios locales de educación pública (boletín 14558). Pasó al Senado.

También a segundo trámite se envió una iniciativa que establece un sistema de subvenciones para la modalidad educativa de reingreso. La propuesta (boletín 14309) quedó ratificada en la mayor parte de sus normas. La excepción estuvo dada en cuatro materias que no alcanzaron el quórum mínimo de aprobación (89 votos a favor). Una refería a una definición y las otras tres a requisitos para los establecimientos que postulen al sistema de subvención que se crea.