Posted on:

Precio del gas licuado y tipificación del delito de explotación sexual entre los temas debatidos por las comisiones

La visita de los alcaldes que buscan distribuir gas a un precio más accesible y el avance del proyecto que sanciona la explotación sexual de menores es parte de lo que vieron las comisiones de la Cámara esta semana.

El alza constante en el precio del gas licuado y una investigación por posible colusión en ese mercado son temas que han estado en la agenda en los últimos meses.

Esta semana, se formó la Asociación Chilena de Municipios por el Gas y Combustibles a precio justo. Alcaldes de diversas comunas se presentaron ante la Comisión de Minería. Allí, expusieron las vías de trabajo que han desarrollado para poder distribuir estos bienes en sus comunas.

Los ediles pidieron a la instancia una ley corta de gas a precio justo. Ello, para permitir a los municipios el desarrollo de esta actividad económica.

Tras la reunión, la Comisión de Minería continuó analizando el proyecto que autoriza a Enap para distribuir y comercializar, a consumidores finales, gas licuado de petróleo y gas natural.

Explotación sexual de menores

Importantes avances tuvo esta semana el proyecto que tipifica la explotación sexual comercial y la pornografía de niños, niñas o adolescentes.

La norma se encuentra en la Comisión de Constitución. Establece una pena de presidio mayor en su grado mínimo para quien promueva o facilite la explotación sexual de un menor. Es decir, de 5 años y un día a 10 años.

Además, define la explotación sexual como la utilización de un menor de dieciocho años para la realización de una acción sexual. También, si es una acción de significación sexual a cambio de cualquier tipo de retribución.

Asimismo, será explotación sexual el obtener servicios sexuales por parte de personas mayores de catorce, pero menores de dieciocho años de edad. Ello, a cambio de dinero u otras prestaciones de cualquier naturaleza, sin que medien las circunstancias de los delitos de violación o estupro.

Solo quedaron pendientes tres artículos para que la iniciativa se despache a Sala.

A continuación, revisemos el avance de otras comisiones: