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Educación aprobó legislar para garantizar la equidad en la conectividad digital para estudiantes

Por unanimidad, la Comisión de Educación respaldó en general la norma que incorpora el principio de equidad digital. La académica de la Universidad de Chile, Jocelyn Simmonds, y el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, valoraron la iniciativa; sin embargo, subrayaron que debe ser mejorada.

Académica

La Comisión de Educación aprobó, por unanimidad, la idea de legislar del proyecto que modifica diversos cuerpos legales, para incorporar el principio de equidad digital entre los estudiantes, asegurar su conectividad y el acceso a internet, como herramienta en el derecho a la educación (boletines 14579 y 13482).

La académica de la Universidad de Chile, Jocelyn Simmonds, se mostró entusiasta de la propuesta originada en dos mociones refundidas. Sin embargo, se refirió a la dependencia que existe respecto de las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones.

Complementó su mirada refiriéndose a los estudiantes vulnerables. Ante aquello planteó revisar lo que ocurrirá si no hay factibilidad técnica. Asimismo, expresó que no queda claro qué ocurrirá en los tiempos de espera, como tampoco si se contempla la entrega de dispositivos a los estudiantes.

La docente consultó a la comisión si la educación en línea es la mejor opción, considerando la duplicación de esfuerzos para los profesionales. Alertó, también, que el proyecto no contempla conectividad y/o equipos para los docentes, entre otros puntos.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, planteó la disparidad que existe entre lo rural y lo urbano. Esto, debido al servicio que ofrecen las distintas compañías que, generalmente, lo hacen en función de lo urbano.

Adicionalmente, los estudiantes más desposeídos, más vulnerables, siempre están muy en descrédito respecto de quienes tienen más posibilidades de acceder. Por tanto, estimó que la mirada debiera de ir, de igual modo, en esa dirección.

“La precariedad y el abandono que hoy se observa en el mundo educativo, respecto de los establecimientos educacionales, como la mantención, la infraestructura y la seguridad, son cuestiones que deben ser considerados. De lo contrario,   cualquier buena intención, como el  que se expresa en este proyecto, puede quedar absolutamente en nada”, acotó.

Datos del proyecto

Comisión de Educación

El perfil de la iniciativa es cerrar la brecha digital que existe en muchas localidades de nuestro país. Particularmente, se apunta a las zonas apartadas, rurales o de mayor vulnerabilidad social.

En tal línea, se plantea que la equidad educativa comprende el derecho de todos los estudiantes a recibir contenidos pedagógicos de manera continua, incluso de forma remota.

Asimismo, se promueve que el sistema educacional vele por la entrega de acceso a internet, que permita una adecuada conectividad de los alumnos, así como los medios tecnológicos necesarios.