Posted on:

Comisiones abordaron temas de género y medioambientales

La figura del “ecoblanqueo”, mudadores en baños de hombres y mujeres y sanciones por distribución de contenidos defectuosos fueron algunos de los temas debatidos esta semana por las comisiones de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Comisiones 5 al 7 septiembre 2022

Lavado verde de imagen, greenwashing o ecoblanqueo. Eso es lo que busca definir un proyecto que tramita la Comisión de Medioambiente. El objetivo es que no se engañe a las personas mediante información falsa o incorrecta sobre la sustentabilidad.

Para ello, se establece que las empresas que efectúen publicidad de la sustentabilidad deberán entregar información completa, veraz, verificable, comprensible y precisa. Además, no podrán omitir antecedentes relevantes que puedan inducir a error.

A la vez, no podrán hacer publicidad de la sustentabilidad las empresas que han sido condenadas por daño ambiental. Tampoco las sancionadas por la Superintendencia de Medio Ambiente por infracciones graves o gravísimas.

Mudadores en baños de hombres y mujeres

Terminar con la lógica de que el cuidado de los niños sea trabajo exclusivo de las mujeres. Ese es el objetivo del proyecto que despachó a la Sala la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

La propuesta establece que todo local de uso público deberá disponer de mudadores para la limpieza de niños y niñas. Estos se encontrarán en los servicios higiénicos tanto de hombres como de mujeres o en un sector especial destinado al efecto.

Anticonceptivos defectuosos

La Comisión de Salud aprobó un proyecto para reparar a mujeres que hayan tenido como resultado un embarazo no planificado, debido a anticonceptivos defectuosos. El texto plantea establecer una responsabilidad civil por los daños causados por laboratorios frente a una alerta de medicamento defectuoso.

Una de las novedades de esta iniciativa, es que será el laboratorio el que deberá probar que el defecto no haya provocado el daño. Además, se establece que los distribuidores finales propenderán a un registro de personas que han adquirido estos medicamentos.

Respecto a las multas, estas podrían llegar a las cinco mil unidades tributarias mensuales.

Compartimos ahora el avance de otras comisiones: