Posted on:

Sala apoyó tres propuestas legales y la extensión del estado de excepción en macrozona sur

Entre las propuestas legislativas respaldadas por la Cámara hay materias relacionadas a cuotas de pesca, femicidio y metas sanitarias. Por el contrario, la mayoría de las y los diputados no entregó su apoyo a una iniciativa que garantizaba la entrega de contenido integral en las horas de libre disposición.

Lámina ilustrativa

Cuatro propuestas legales y una solicitud presidencial se despacharon esta semana desde la Sala de la Cámara, una sancionada negativamente y las restantes de manera positiva, aunque en distintos niveles de trámite.

El lunes 21 se aprobó una modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura (boletín 14905). Aborda lo referente al remanente no consumido de cuotas anuales de captura para determinados recursos y regiones. La propuesta pasó a segundo trámite, al Senado.

Además, se apoyó la idea de legislar de un texto que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias (boletín 14013). Volvió a la Comisión de Mujeres para un nuevo informe.

En la sesión del martes, se rechazó una modificación a la Ley General de Educación (boletín 15301). Buscaba garantizar la entrega de contenido integral en las horas de libre disposición de la Jornada Escolar Completa. Pasó a archivo.

Miércoles 22

Sala

El miércoles se respaldó una nueva solicitud del Presidente de la República relativo a la macrozona sur. Como en las ocasiones anteriores, busca extender allí la vigencia del estado de estado de excepción constitucional de emergencia por otros quince días. Pasó al Senado, en donde también se aprobó.

Adicionalmente, se respaldaron las modificaciones del Senado a un proyecto que da por cumplidas las metas sanitarias y de atención de usuarios por parte de funcionarios de la salud (boletín 14257), para efectos del pago de las asignaciones y bonificaciones que corresponda. Lo anterior, atendiendo el estado de excepción de catástrofe por la pandemia de Covid-19.

Como con secuencia de lo anterior, la propuesta pasó al Ejecutivo para su promulgación como ley.