Posted on: . Updated on:

Reducción de jornada laboral y medioambiente entre los temas de la Sala de esta semana

Además, se trataron temas relativos a inclusión social y una nueva prórroga del estado de excepción en la macrozona sur, junto con crear una nueva comisión investigadora enfocada en actuaciones del Servicio Médico Legal y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Lámina resumen

La Sala de la Cámara analizó y despachó una solicitud del Presidente y tres proyectos, dos de ellos a ley. Uno de estos últimos se relaciona con la reducción de la jornada laboral de las actuales 45 horas a 40 horas, en un margen de cinco años.

La propuesta (boletín 11179) se originó en la Cámara. Y, este martes 11 de abril, volvió a revisarse en la Sala a la luz de las modificaciones planteadas por el Senado. Estas se aprobaron con un contundente apoyo, luego de llevarse a cabo un prolongado debate parlamentario. Con ello, quedó en posibilidad de pasar al Ejecutivo para su promulgación.

En la jornada del lunes 10, en tanto, se respaldó una nueva solicitud del Presidente de la República para extender el estado de excepción en la macrozona sur. El requerimiento pasó al Senado, donde también se ratificó.

Miércoles

En la sesión del miércoles se aprobó la creación de una nueva comisión investigadora. Su finalidad será indagar sobre actos del Gobierno, en particular, del Servicio Médico Legal y de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Las pesquisas ahondarán en situaciones ocurridas entre 2001 y 2022. Especialmente, se apunta a la existencia de 89 cajas depositadas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, así como de 300 osamentas que, según el Servicio Médico Legal, han cumplido dos décadas sin ser periciadas para la identificación de víctimas de desaparición forzada.

Legislativamente, se apoyó la definición del 12 de abril de cada año como el día nacional de las personas con extremidades diferentes. La propuesta (boletín 14970) se despachó a segundo trámite.

Además, se respaldaron las modificaciones del Senado a una iniciativa en materia medioambiental. El texto (boletín 11140) establece estricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas. Con su aprobación, el texto pasó al Ejecutivo para su promulgación.