Posted on:

Definen el 12 de abril como “Día nacional de las personas con extremidades diferentes”

Con esta conmemoración se espera generar conciencia en la población sobre la relevancia de incluir y no discriminar a las personas en tal condición, generada por causas congénitas o derivada de amputaciones.

Dip. Benjamín Moreno

Sin discusión y por unanimidad, la Sala de la Cámara aprobó el proyecto (boletín 14970) que define el 12 de abril de cada año como el “Día nacional de las personas con extremidades diferentes”, propuesta que se despachó a segundo trámite.

Se presentó ante la Sala a través del informe de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad. El texto lo rindió el diputado Benjamín Moreno (PREP), promotor de la iniciativa junto a otros legisladores de la bancada republicana.

Según se explicó, el 12 de abril de cada año se celebra el día internacional de las personas con extremidades diferentes. Su finalidad es concientizar a la población mundial sobre la importancia de incluir y acoger a las personas que se encuentran en esta condición.

En el proyecto se remarca que tener una amputación o extremidad diferente, sobre todo en las etapas de la niñez y la adolescencia, puede llegar a ser una experiencia traumática y dolorosa. Esto, principalmente, debido a la poca aceptación y comprensión que suele haber. Tampoco es raro que estas personas sean objeto de bullying.

Se recuerda, asimismo, que nuestra legislación prohíbe la discriminación por razones como la apariencia personal o discapacidades.

En tal plano, el proyecto plantea que, en el marco de dicha fecha, podrán realizarse acciones que promuevan la inclusión, integración y participación de las personas con extremidades diferentes. Asimismo, podrán efectuarse jornadas o campañas de difusión en lugares y establecimientos públicos. Con ello, se espera que la ciudadanía adquiera conocimiento y conciencia respecto de la situación de estas personas.

Antecedentes

Las principales causas que originan el tener una extremidad diferente suelen provenir de anomalías congénitas. Estas son provocadas durante las primeras etapas del embarazo, en cuyo caso se les denomina agenesia.

Conforme a datos aportados por organismos civiles, hasta julio de 2022, 36 de 91.425 nacimientos presentan esta causa. Las estadísticas indican que cuatro de diez mil bebés nacen con agenesia superior y dos de diez mil, con agenesia inferior.

Otra vía que lleva a tener extremidades diferentes son las amputaciones. Están las traumáticas, por ejemplo, las que se producen por un accidente; y aquellas en que se amputa una extremidad. Esto último puede ser para extirpar un tumor maligno o como resultado de enfermedades como la diabetes.

Una preocupación manifestada por las organizaciones es que, después de los 20 años, las personas con esta condición quedan en desprotección. Así, de los cinco mil amputados al año, solo 300 optan a prótesis estatales. Esto en parte se relaciona a que, al no ser originada la amputación por un accidente o enfermedad laboral, la prótesis no es costeada por la vía de las mutuales.