Posted on:

Sala aprobó nueva prórroga del estado de excepción en macrozona sur

Según los datos aportados por el Ejecutivo, en los 320 días del EECE, los eventos disminuyeron un 30%, con respecto al mismo período del año anterior. También se observa una importante caída en la cantidad de homicidios, eventos con presencia de armas de fuego y ataques incendiarios.

Ministras y testera

La Sala de la Cámara dio, nuevamente, su aprobación a la solicitud del Presidente de la República para prorrogar, por otros quince días, el estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur.

La votación arrojó 113 votos a favor, 23 en contra y 7 abstenciones.

Como en las ocasiones anteriores, la medida regirá en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

El EECE ha estado vigente en la macrozona desde el 16 de mayo de 2022. Desde entonces, este se prorrogó 21 veces: una de ellas por decisión soberana del Ejecutivo y las 20 restantes con autorización del Congreso Nacional.

El uso de esta herramienta constitucional se fundamenta en los hechos de violencia que subsisten en la macrozona sur. Tal situación, se indica, requiere de la colaboración de las FFAA con las policías. A través de sus acciones, se espera restablecer el libre tránsito, el orden y la seguridad púbica en ambas regiones.

Informe

Entre los antecedentes aportados por el Gobierno, basados en datos de Carabineros, se indica que, desde el inicio del EECE hasta el 26 de marzo, Carabineros reporta 232.055 controles. El 68% de ellos son vehiculares y el 32% de identidad. Simultáneamente, se concretó la detención de 408 personas, en especial, por robo de madera.

Los eventos violentos, entre el 27 de marzo y el 02 de abril, disminuyeron en un 11%, respecto a la semana anterior. Sin embargo, se registró un 15% más de comunas afectadas. Además, hubo un aumento del 100% de los ataques incendiarios y un 250% más de bienes incendiados.

En los 320 días del EECE, los eventos disminuyeron un 30%, con respecto al mismo período del año anterior. También se observa una importante caída en la cantidad de homicidios (-56%). Igualmente, los eventos con presencia de armas de fuego bajaron en un 35%. Además, los ataques incendiarios disminuyeron en un 23%.

Las provincias de Malleco y Arauco concentran el 74% de los eventos. A pesar de ello, ambas provincias mostraron un descenso de sus eventos: Arauco una reducción del 39% y Malleco una baja del 24%

Los últimos 6 meses (03 oct 22- 02 abr 23) registraron la menor cantidad de eventos de los últimos 5 semestres en provincias con EECE. Esto es, un 9% menos que en el semestre predecesor y un 17% menos que el promedio de los últimos 5 semestres.

Debate

Sala

Participaron en la discusión Miguel Mellado (RN), Henry Leal (UDI), Gloria Naveillan (IND), Sergio Bobadilla (UDI), Miguel Ángel Becker (RN), Diego Ibáñez (PCS), Jorge Rathgeb (RN), Mauricio Ojeda (IND), Jorge Guzmán (Evop), Mercedes Bulnes (IND), Stephan Schubert (IND), Sebastián Videla (IND), Andrés Jouannet (IND), Álvaro Carter (UDI), Daniel Melo (PS), Bernardo Berger (RN), Gaspar Rivas (PDG), Juan Carlos Beltrán (RN), Nelson Venegas (PS), Jorge Saffírio (IND), Cristhian Moreira (UDI), Marcela Riquelme (IND), Luis Sánchez (PREP), Diego Schalper (RN), Cristián Araya (PREP), Felipe Donoso (UDI), Mónica Arce (IND) y Lorena Pizarro (PC).

En el debate hubo diversas críticas desde sectores de la derecha y el centro. Se acusó falta de estrategias y de conducción.

Otros objetaron que se no impongan medidas más drásticas, como el establecimiento de un estado de sitio. Tal punto contrarrestó con otras visión que refutaron la continuidad del EECE, cercano a cumplir un año de vigencia.

Desde cercanos al oficialismo hubo opiniones de apoyo al accionar del Ejecutivo. Se valoró que se avance en diversas líneas y no solo en el de seguridad, reconociendo la multidimensionalidad del problema.

Ejecutivo

En representación del Gobierno expusieron las ministras del Interior y de Defensa, Carolina Tohá y Maya Fernández, respectivamente,

Tohá remarcó que esperan terminar con el EECE en tanto se verifiquen determinados indicadores de seguridad en la zona. De ahí, se continuaría con medidas intermedias, agregó.

Remarcó que el Gobierno sí tiene una estrategia que avanza en tres áreas: la de seguridad, vinculada al EECE; la destinada a superar brechas sociales y de desarrollo de la macrozona, asociada al Plan de Buen Vivir; y el diálogo político, donde un tema relevante es llegar a un acuerdo respecto del tema de la compra de tierras.

Por otra parte, refutó que con el el estado de excepción no se hayan tenido avances, pero que, por ahora, siguen habiendo acciones violentas que justifican su mantención.

“Si no los hubiera no vendríamos aquí a pedir que se renueve el EECE. La razón por la que estamos aquí es porque el tema no está resuelto. Pero eso no es sinónimo a que no tengamos avances. Tenemos avances sustantivos y sostenidos, respecto del año pasado y de la quincena anterior”, sentenció.