Posted on:

“Gas de Chile” y construcción de viviendas entre los temas que abordaron las comisiones esta semana

Junto a estas materias, las comisiones de la Cámara analizaron temas como la regulación migratoria e indultos.

Comisiones 29 al 31 mayo 2023

Entre las comisiones que sesionaron esta semana en la Cámara está Vivienda. Ella revisó un proyecto que busca simplificar procedimientos administrativos de construcción de viviendas, concluyendo la jornada con la aprobación de la idea de legislar de la iniciativa.

La propuesta apunta a:

  • Simplificar los procedimientos administrativos de construcción que incluye el anteproyecto respectivo; el informe de mitigación de impacto vial; y el permiso de edificación, para reducir los plazos.
  • Responsabilizar a varios organismos involucrados en el proceso administrativo de las demoras injustificadas.

 

La iniciativa es originada en una moción. Ella es fruto de constantes reclamos recibidos por parte de la ciudadanía, en diversas regiones del país. En este sentido, se explicitó que la idea matriz del proyecto es disminuir los plazos que, hoy día, existen en materia de construcciones.

Plan Piloto

El ministro de Energía, Diego Pardow, y representantes de la Enap asistieron esta semana a la Comisión de Energía de la Cámara. El objetivo de su concurrencia fue explicar el plan piloto “Gas de Chile”, iniciativa no comercial orientada a beneficiar a hogares vulnerables.

Tanto el ministro Pardow como la presidenta de la Enap, Gloria Maldonado, aportaron antecedentes de cómo se gestó esta iniciativa y a las conclusiones de su aplicación.

En ese sentido, la Empresa Nacional del Petróleo concluyó que no tenía ventajas competitivas en el segmento de distribución minorista (no así en el segmento mayorista). Esto no era coherente con las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica, en torno a desintegrar el mercado en dos segmentos (mayoristas y minoristas).

De todas formas, el secretario de Estado precisó que se aspira a abrir el mercado en la zona centro-sur como una cuarta marca que introduzca mayor competencia y aumente los cilindros disponibles.

Detalló que, el pasado 24 de mayo de 2023, en la Planta Linares de la Enap, se lanzó oficialmente el nuevo negocio. Allí se anunció la asociación con distribuidores minoristas regionales: Gasnet, Glen Energy, Suma Gas y HN. Esto comprende nueve comunas en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.

Indicó que las distribuidoras minoristas proyectan una penetración en este mercado del GLP para 15 comunas distintas.

Otras comisiones 

Revisemos también los avances de otras comisiones que sesionaron esta semana: