Pago efectivo de pensiones de alimentos, mayor protección al menor y a los trabajadores, carreras clandestinas y estado de excepción constitucional. Esos fueron los temas abordados y despachados por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados en esta semana de agosto.
En la sesión del martes 16 la Corporación despachó el proyecto que agrava e incrementa las penas de delitos cometidos contra niños, o cuando éstos se encuentren entre los afectados por el delito o sus circunstancias, (boletines 14107 y 14123).
Su objetivo es reforzar la protección penal a la infancia, a adultos mayores y a personas con discapacidad. Se pone de relieve el reproche social a delitos como homicidios, violación y secuestros, realizados contra este tipo de víctimas, que son más vulnerables.
Asimismo se avanzó en el proyecto que entrega un mayor nivel de protección ante la violencia laboral externa (boletín 12256). El texto aprobado en general volvió a comisión tras la presentación de indicaciones.
Miércoles 17
En la jornada del miércoles se celebraron tres sesiones. En la primera de ellas se despachó el proyecto sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos (boletines 14926 y 14946). La propuesta genera una serie de cambios para implementar un procedimiento especial efectivo para el cobro de pensiones de alimentos adeudadas.
Asimismo se aprobó y derivó al Senado, el informe de Comisión Mixta del proyecto que sanciona la organización y participación en carreras no autorizadas de vehículos motorizados (boletines 10109 y 12065).
En la primera sesión especial se aprobó la sexta solicitud del Ejecutivo para prorrogar el estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur.
Finalmente en la segunda sesión especial y tercera de la jornada, se abordó la decisión adoptada por el directorio de la Corporación del Cobre (CODELCO), consistente en el cierre de la División Ventanas, emplazada en la comuna de Puchuncaví